Paso 2017
Domingo 13 de Agosto de 2017

Ciudades del Gran Rosario eligen sus candidatos a los Concejos municipales

Cuáles son las listas que compiten y sus integrantes en Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Pérez y Funes.

En las ciudades más importantes del Gran Rosario los Concejos municipales renovarán parcialmente sus integrantes: cinco en Villa Gobernador Gálvez, cuatro en San Lorenzo, y tres en Pérez, Granadero Baigorria y Funes, respectivamente. En esa dirección, la primera parada son las Paso que se realizarán hoy en la cual se definirán las listas que competirán en las generales del 22 de octubre próximo.

En Villa Gobernador Gálvez se renovarán este año cinco bancas de concejal, y son 15 los frentes y partidos que se presentan en las Paso, con un total de 23 listas, teniendo en cuenta que se trata de elecciones primarias. En el Frente Justicialista compiten dos listas encabezadas por Gustavo Canal y el actual edil Diego Garavano, respectivamente.

El Frente Progresista villagalvense tiene cuatro listas en la primaria encabezadas, cada una, por el edil Carlos Dolce, Javier Moreno, Raúl Martínez y Raúl Larrosa que también busca renovar su banca. La Alianza Cambiemos tiene dos listas: una encabezada por el concejal Roberto Leiva y otra Jorgelina Quintale. En tanto, en el frente Proyecto Santafesino compiten el ex intendente y actual edil Jorge Murabito, contra Gabriela Leanza.

También se presentan el Frente Social y Popular (FSP) (con las listas de Javier Livieri, Ana Dziadel y Fabián Procopp); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) (con Juan José Gauna); el partido Vecinal Independiente (Iván Sarria); el partido Espacio Grande (Mario Tamagno); el partido Unión Celeste y Blanco (Walter Gallardo); el Partido Nacionalista Constitucional Unir (Leopoldo Lemos); el Partido Comunista (Cristián Oliveira); el Movimiento de Articulación Popular (Jorge Omar López); el Partido del Campo Popular (Rito Malagueño); el Partido Progreso Social (Eduardo Jaime), y el partido local Vamos Juntos (Diego Martínez).

En San Lorenzo

El Concejo de San Lorenzo renovará cuatro bancas. Dentro del gobernante Frente Progresista no habrá internas y la única lista está encabezada por Eduardo Ros. En el Frente Justicialista competirán las listas de Gloria de los Ríos y de Gustavo Volpe.

También se presentan el FSP donde hay dos nóminas (la de Gabriela Echenique y la de Daniel Pablo Román); el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) (María Remondino); el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) (compiten Reinaldo Díaz e Ignacio Saccone); el Partido Demócrata Cristiano (Víctor Díaz); el Frente Sanlorencinos Unidos (Claudio Alisa); el partido Nacionalista Constitucional (Hugo Pockorny); y el partido Del Campo Popular (Marcelo Remondino).

Granadero Baigorria

Serán tres las bancas del Concejo baigorriense que se renovarán, y los tres que culminan mandato se presentan para un nuevo período. Habrá internas en el Frente Progresista donde competirán Guillermo Da Ponte, que busca renovar, y Santiago Pagura. También en el Frente Justicialista donde se presentan la lista de Mario Rosales, actual presidente del Concejo, y la de Mauro Ferrero Datri. Esto se dará además en la Alianza Cambiemos con las listas de Martín Cipiti y la de Javier Minetti. La edil Ana Paula Milo buscará renovar su banca y encabeza la lista del Partido de Progreso Social.

También se presentan el Frente para el Cambio (con Víctor Bocco); el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) (Laura Alonso Herrera); el MIJD (con Marcos Méndez); y el Partido Unión Celeste y Blanco (Ariel Ambroggio).

En Pérez

En Pérez se renovarán tres bancas en el Concejo, y habrá internas en el Frente Progresista, donde competirán Patricio Legrestti y Lisandro Giordanengo; y en el Frente Social y Popular, con las listas de Verónica Nieto y de Alejo Iztegui.

El resto de las fuerzas políticas presenta lista única por lo que sus integrantes pasarán directamente a la elección general. Se trata del oficialista Frente Justicialista (con Martín Beas); el Frente Pérez Cambia (con Federico Jolly); el MIJD (Néstor Ballester); Proyecto Santafesino (César Zubeldía); Cambiemos (Rubén González).

Funes

Tres serán también las bancas que se renovarán este año en el Concejo funense, y en estas Paso se presentan 11 frentes y partidos que engloban a 17 listas. En el oficialista Cambiemos tiene las nóminas encabezadas por Ana Martelli y la de Luis Alberto Lebrero. Dentro del Frente Progresista compiten Mauricio Dunda, Edgardo Frattini y Pedro Giantenaso; mientras que en el Frente Justicialista están las listas de Rolvider Santacroce y la de José Ignacio Leishner. En el Frente Social y Popular (FSP) también compiten las listas de María Laura Spagnoli, Mauro Míguez y Carlos Perea, respectivamente.

Además, se presentan el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (María Elena Guiu); el Partido Popular (Rubén Pedalino); el Partido Unión Celeste y Blanco (Andrés Beguer); el Partido Demócrata Progresista (Emma Ottato); el partido Unidos (Gonzalo Miranda Aguiar); Proyecto Santafesino (Marcelo Farre); y el partido Funes Amplio y Progresista (María Florencia Troncelletti).

El Frente Progresista y el peronismo compiten en Casilda mirando al 2019

Once listas de precandidatos a concejales participarán hoy en Casilda de las Paso, donde se definirán las candidaturas para los comicios generales del 22 de octubre. La amplia oferta electoral de la cabecera del departamento Caseros, donde están en juego tres bancas, tiene como principal ingrediente que habrá internas en el Frente Progresista, cuya fuerza gobierno la ciudad y tiene mayoría en el legislativo local, y el Frente Justicialista, que aspira a torcerle su hegemonía de cara al 2019 donde buscará recuperar la Intendencia que perdió después de 28 años a manos del radical Juan José Sarasola.

Por el lado del peronismo se medirán cuatro listas: Nuevo Espacio Santafesino (encabezada por el actual edil Andrés Golosetti); 17 de Octubre (Luis Bracaccini); Frente Ciudadano para la Victoria (Franca Bonifazzi), y Mística Casilda (María Alejandra Miori). La disputa dentro del Frente Progresista se dará entre el concejal radical Mauricio Plancich (lista Adelante), y el demoprogresista Alejandro Lopiccolo (Miremos Casilda).

El menú lo completan las listas de Fuerza Popular Casilda (FPC) (Manuela Bonis); Frente Honestidad y Esperanza (Juan Carlos Belletti); Cambiemos (Alberto Yualé); Unite (Ariel Lima), y Frente para el Cambio (Ariel Pizzicotti).

Firmat

En Firmat solo habrá internas en el justicialismo donde competirán Gustavo Poeylaut (Vivamos Mejor), Mauro Cisilini (Mística Firmatense), y Alexandra Beltramo (Firmat para Todos). Además compiten el Frente Progresista (con Claudio Garziera); el Frente Social y Popular (Agustín Secreto); Firmat Futura (Nicolás Rufine); Cambiemos (Domingo Carrobe), y Todos por Firmat (Raúl Quevedo).

Comentarios