Política
Domingo 13 de Agosto de 2017

Cerca de 800 mil rosarinos definen a sus candidatos para renovar 13 bancas en el Concejo

La oferta electoral incluye 43 listas. En 21 frentes habrá disputa interna. Un comicio que adelanta el escenario para la sucesión de Fein en 2019

elegirán hoy entre 43 listas los candidatos a concejales que competirán en octubre para renovar 13 bancas del Palacio Vasallo. La competencia de esta primaria se dará en especial en 21 frentes electorales que tienen más de un listado de aspirantes a ingresar al Concejo. Pero las otras 12 agrupaciones necesitan un piso del 1,5 por ciento del padrón, unos 11.800 sufragios, para poder participar de las generales dentro de dos meses.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de hoy y la general en 60 días definirán la composición del cuerpo para los próximos dos años, hasta ahora marcado por una fuerte atomización.

Pero la puja de fondo se dará entre quienes ya tienen aspiraciones para suceder a Mónica Fein en el Ejecutivo. Allí parecen anotados el frentista Pablo Javkin, los macristas Ana Laura Martínez y Rodrigo López Molina y el kirchnerista Roberto Sukerman.

También juegan parte de su futuro político los jóvenes de Ciudad Futura. Esta fuerza, que dio el batacazo en 2015 al obtener casi 90 mil votos y tres bancas en el Concejo, buscará quedar bien posicionada para ser una opción de poder en 2019, con su líder Juan Monteverde.

Quienes más ponen en juego en esta elección de mitad de mandato son el oficialista Frente Progresista, con cinco bancas que se renuevan (aunque sólo tres compiten por dentro) y el PRO, que revalida dos escaños.

Otras cinco bancas que vencen su mandato son de distintos sectores del PJ y sus aliados, más fragmentado que nunca, y la restante le pertenece al radical Jorge Boasso, hoy aliado a Cambiemos pero precandidato a diputado por fuera de ese espacio.

De los 13 ediles que terminan su mandato el próximo 10 de diciembre, 8 buscarán un nuevo período en el Concejo (Carlos Cardozo, Renata Ghiloti, Verónica Irízar, Daniela León, Martín Rosúa, Sebastián Chale, Norma López y Carlos Cossia). Otros dos intentarán dar el salto a la Cámara de Diputados de la Nación (Boasso y el justicialista Diego Giuliano). Y sólo tres no se presentan en estos comicios para ningún cargo (Carlos Comi, Lorena Giménez y Carola Nin).

Entre las peleas internas, una de las más atractivas se dará en el frente Cambiemos. Allí se verán cara a cara Ana Martínez y López Molina, quienes compartieron dos años en el Concejo, entre 2013 y 2015.

Ambos referenciados en el liderazgo de Mauricio Macri en el PRO a nivel nacional, integran vertientes enfrentadas del partido de los globos amarillos en Santa Fe. La ex conductora televisiva juega en el sector de los diputados nacionales Lucas Incicco y Luciano Laspina. Mientras que Roy lo hace en el espacio que lidera el diputado provincial Federico Angelini y los legisladores nacionales Gisela Scaglia y José Núñez.

Quien triunfe en esta interna quedará en inmejorable posición para ser ungido, dentro de dos años,

Comentarios