Política
Lunes 06 de Marzo de 2017

Castellani: "Vassalli está funcionando gracias al Nación"

El presidente del Banco Nación negó que la entidad crediticia no le quiera refinanciar una deuda a la fábrica de cosechadoras de Firmat.

El director del Banco Nación (BN) Carlos Castellani salió ayer a cruzar al ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, por haber acusado a la entidad crediticia oficial de negarse a refinanciar la deuda que la empresa de cosechadoras Vassalli, con sede en Firmat, tiene con ese banco. Es más, el funcionario provincial responsabilizó al BN de "ser el principal obstáculo" para la recuperación de la firma y "de falta de decisión política para defender una industria nacional y a un grupo de inversores que salvó a Vassalli y a los puestos de trabajo".

"Vassalli está funcionando gracias al Banco Nación", fue la primera declaración de Castellani al ser interrogado por LaCapital respecto a los dichos de Contigiani, y agregó: "Es muy fácil decir lo que dice el ministro, pero lo cierto es que Vassalli tiene una deuda con el Nación, que es un banco público y tiene reglas que cumplir, entre otras, cobrar las deudas, y desde hace un año nuestra entidad, que está dispuesta a refinanciar el pasivo de la empresa (de $250 millones), a la que les condonamos punitorios, y con tasas privilegiadas, está a la espera de que los nuevos dueños de la firma presenten sus garantías personales para sellar la refinanciación a 10 años ya acordada".

"Incluso más, no sólo que el Nación no es un obstáculo para que Vassali siga funcionando, sino que para ello estamos abiertos a nuevas posibilidades y a ensayar nuevos proyectos", resaltó Castellani.

Luego precisó: "Desde hace un año la empresa no puso un solo peso; seguimos aguardando que se registren las garantías por la deuda. En ese lapso el banco le permitió funcionar, sin ejecutar la deuda y esperando, insisto, la regularización".

"Estamos esperando más de lo normal que los nuevos dueños presenten las garantías personales. Solo falta que firmen, pero eso se viene dilatando desde hace un año" el acuerdo machacó, y agregó: "El banco es de todos los argentinos; tiene que prestar a todas la empresas, pero para seguir funcionando tiene que cobrar sus deudas".

Al rechazar la imputación de Contigiani, Castellani dijo que "es intención del gobierno nacional llegar a buen puerto con la refinanciación de la deuda, porque queremos que Vassalli continúe aportando a la economía nacional".

También le respondió a Contigiani sobre su "indignación" porque "el gobierno fue capaz de negociar con los fondos buitre y no tiene la capacidad de financiar a una industria nacional emblemática". A estos dichos Castellani los tildó de "despectiva, políticos y alejada de la realidad", ya que —destacó— "que el gobierno haya normalizado su deuda pública sacó al país de rol de moroso de más de una década, lo que conectó a Argentina con el mundo, beneficiado a toda la sociedad, entre los que se encuentran los productores y los empresarios que fabrican maquinaria agrícola".

En esa línea, invitó al ministro santafesino a visitar, a partir de mañana, la Expoagro 2017, en San Nicolás, donde "por primera vez el Banco Nación tendrá un stand al que los productores podrán acercarse para gestionar créditos".

"Estamos en un momento muy bueno de la actividad agrícola gracias a las políticas del gobierno nacional, lo que repercute positivamente en la actividad de los fabricantes de maquinaria agrícola", agregó, y destacó que "Vassalli (que viene de una crisis muy dura por la cancelación de contratos con Venezuela en 2014) se está "reactivando" y que "lo último que querría el gobierno es que le vaya mal".

Comentarios