Política
Domingo 26 de Marzo de 2017

Caso Milani: Arslanian, Fernández Meijide yGil Lavedra serán testigos

Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, ex camaristas que juzgaron a las juntas militares, y Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep, declararán el miércoles como testigos en la causa por delitos de lesa humanidad que enfrenta el ex jefe del Ejército César Milani.

Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, ex camaristas que juzgaron a las juntas militares, y Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep, declararán el miércoles como testigos en la causa por delitos de lesa humanidad que enfrenta el ex jefe del Ejército César Milani.

La información la dio ayer el propio Arslanian, quien señaló que, a través de exhortos, él, Gil Lavedra y Fernández Meijide brindarán su testimonio ante el Juzgado Federal de La Rioja a instancias del abogado de Milani, Gustavo Feldman.

Ambos ex camaristas están vinculados con los juicios que se celebraron contra los altos militares que dieron el golpe de 1976, en tanto que Fernández Meijide fue integrante de la Conadep, que elaboró el informe Nunca Más.

Arslanian precisó que los tres declararán como testigos en la causa por los delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán por los que está procesado Milani, detenido en un pabellón especial de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza.

"Desconozco el tenor del interrogatorio y en qué medida puedo ser de utilidad", expresó ex ministro de Justicia, quien, como camarista, leyó la sentencia contra los jerarcas de la dictadura.

Además, señaló que se enteró por los "diarios" de que la defensa del militar busca establecer "si nosotros recordábamos que se hubiese mencionado a la persona de Milani" en el informe de la Conadep y en los juicios, lo que consideró "casi un imposible después de tantos años y habida cuenta del cargo de menor jerarquía que ostentaba Milani por esos años".

De todos modos, ratificó su disposición a declarar: "Cuando se nos invitó dije que era una carga pública ser testigo y que me prestaba gustosamente, pero que para eso existía el exhorto, y no ir a La Rioja, no hacía falta".

Fernández Meijide coincidió al asegurar que su citación la "sorprendió" y destacó: "No sé bien por qué me llamaron como testigo, porque cualquiera de las cosas que tengo para decir está en los documentos en la Secretaría de Derechos Humanos" de la Nación.

Milani, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández, fue detenido el 17 de febrero por su presunta responsabilidad en la detención ilegal de tres personas durante la dictadura, cuando cumplía servicios en La Rioja con el cargo de subteniente.

El uniformado quedó preso por el secuestro y las torturas aplicadas a Pedro Olivera, su hijo Alfredo y a Verónica Matta, en la época en que era un joven oficial y estaba destinado en el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja.

Además, fue procesado a principios de marzo por los delitos de "encubrimiento y falsedad ideológica" en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en junio de 1976, durante el denominado Operativo Independencia en la provincia de Tucumán.

La defensa del militar quiere saber si Milani está mencionado en el informe de la Conadep y en el Juicio a las Juntas

Comentarios