Política
Domingo 17 de Septiembre de 2017

Casi la mitad del voto nulo registrado con boleta única habría sido voluntario

La Casa Gris lanzará para las generales de octubre nuevas campañas informativas con el fin de reducir el margen de error en la ciudadanía.

Además de ganadores y derrotados, las recientes Paso dejaron sobre la mesa un dato que activó las alarmas de las autoridades provinciales: hubo un 46,3 por ciento de votos anulados con boleta única.

   Ante ello, y frente a la hipótesis de una invalidación voluntaria del sufragio, la Casa Gris lanzará para los comicios generales de octubre próximo nuevas e intensas campañas de información pública sobre cómo ir a las urnas con dos sistemas electorales diferentes, con el objetivo de reducir el margen de error que comete la ciudadanía en el cuarto oscuro.

   Según una investigación realizada en base al convenio sellado en su momento entre el gobierno santafesino y la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a la que tuvo acceso La Capital, el 21,8 por ciento de votos anulados obedeció a la realización de rayas y tachaduras en la boleta, mientras que en el 18,3 por ciento el elector marcó todos los casilleros y un 6,2 por ciento dejó un mensaje expreso introduciendo un texto o dibujo.

   Asimismo, el 50,4 por ciento de los votos nulos se produjo porque el elector realizó más de una marca en cada boleta: 34,2 por ciento a favor de distintos partidos y 16,2 por ciento dentro de un único frente o fuerza política.

Heterogeneidad

La muestra se realizó sobre un total de 13.422 boletas analizadas en 40 urnas/mesas de toda la provincia y teniendo en cuenta la "heterogeneidad territorial, poblacional y política de Santa Fe".

   En ese marco, se observaron mesas de municipios y comunas de los 19 departamentos de la provincia, reparando en la diversidad en cuanto al signo partidario de los gobiernos de cada ciudad y localidad.

   El estudio advirtió que, como ocurrió en todas las elecciones previas con boleta única (también una constante con el sistema tradicional), los votos válidos afirmativos son más numerosos para la categoría ejecutiva que para la legislativa, cuya oferta electoral luce significativamente superior. Y es en esta última donde aumentaron los sufragios en blanco y nulos.

   Con los indicadores en mano, Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional provincial, explicó que la inminente campaña de difusión "profundizará las explicaciones a fin de evitar que el elector anule, por error o falta de información, su voto".

   La investigación, a cargo de un equipo encabezado por María Lourdes Lodi (UNR) y con intervención de la Dirección de Reforma Política y Constitucional santafesina, reflejó que el voto nulo obedeció a la realización de más de una marca en el casillero (68,8 por ciento).

   De ese total de votos, el 34,2 por ciento tenía marcas a favor de distintos partidos o frentes electorales y el 18,3% en todos los casilleros de la boleta. A su vez, el 16,2 hizo más de un rótulo dentro de un único frente o fuerza política.

   El estudio sobre los sufragios anulados también se centró en expresiones ajenas al proceso electoral, interpretado como voto bronca, que alcanzó el 28 por ciento.

   En ese sentido, el 21,8 por ciento de los electores realizó rayas o tachas en la boleta, mientras que el 6,2% dejó un mensaje explícito, introduciendo un texto o un dibujo.

   Paralelamente, el 3,2 por ciento restante de los sufragios anulados correspondió a una marca clara por una opción, pero realizada fuera del casillero de la boleta (1,4 por ciento). También se dio el caso de que un ciudadano tachó el voto y volvió a marcar otro partido, o trató de corregir el error por algún medio (1,1 por ciento).

   En menor proporción, el voto anulado consistió en una marca dentro del casillero, pero que permitió identificar al elector, o en la aparición de una boleta rota (ambas causas con el 0,15 por ciento).

   Para las recientes Paso, en Rosario hubo que elegir entre 43 listas de precandidatos a concejal (en formato boleta única) y 57 nóminas a diputado nacional (papeletas individuales).

Comentarios