Política
Sábado 20 de Mayo de 2017

Carrió ampliará el pedido de juicio político contra el juez Lorenzetti

La diputada dijo que tomó la decisión tras un informe de la AGN que señaló irregularidades en el manejo del presupuesto de la Corte.

La diputada nacional Elisa Carrió anunció ayer que realizará una ampliación del pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN) presentara un "lapidario" informe sobre el manejo del presupuesto del máximo tribunal.

Para Carrió, el dictamen de la AGN, emitido por unanimidad el pasado miércoles, "es contundente y exhibe el manejo espurio de quien estuvo a cargo de la administración de la Corte", en relación a Lorenzetti.

Además, consideró que el informe "plantea observaciones que van en el mismo sentido que algunas de las razones que se esgrimen en el pedido del juicio político" presentado el pasado 5 de abril por los diputados de la Coalición Cívica-ARI.

Según el informe de la AGN, sobre el estado de ejecución presupuestaria de recursos incluido en la Cuenta de Inversión 2011, "no existe" un "adecuado control interno sobre la recaudación, para asegurar su integridad".

"El auditado no cuenta con una estructura acorde que le permita reunir los antecedentes, documentación de respaldo e información proveniente de las áreas que originan recursos, y que le permita controlar a las instituciones bancarias y verificar que se acredita la totalidad de la recaudación", agrega el informe.

En tanto, Carrió confirmó que incluirá los resultados de la auditoría "en una próxima ampliación de pedido de juicio político" ya que también "cuestiona el manejo opaco de los fondos remanentes de la obra social".

"El informe presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la administración de la Corte Suprema es lapidario y respalda nuestro pedido de juicio político a (Ricardo) Lorenzetti", subrayó una de las socias fundadoras de Cambiemos que mantiene su disputa con el titular del alto tribunal.

Según la diputada, se realizaron "transferencias de los recursos de la obra social" a la Secretaría General de Administración, a cargo de Héctor Marchi, "hombre de máxima confianza del presidente de la Corte".

Cuentas

"Además, la AGN revela que existen cuentas corrientes para gastos de funcionamiento en distintas áreas que no se exponen y tampoco se especifica la transferencia de bienes entre el Consejo de la Magistratura y el máximo tribunal", explicó en un comunicado.

Para la legisladora, "como sucedió con la matriz de corrupción de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tampoco son transparentes los certificados de obra y de la factura presentados por los contratistas".

Hace exactamente un mes Carrió había dicho que "hay 23 causales para el juicio político" contra Lorenzetti, y remarcó que sus presentaciones contra el alto magistrado están fundamentadas con "prueba documental" y "no con opiniones".

El presidente de la Corte Suprema, por su parte, anunció que iniciaría una demanda judicial por "daños" contra Carrió a raíz de sus cuestionamientos.

Comentarios