Política
Martes 26 de Septiembre de 2017

Cancillería negocia con varios países el acceso ainformación clasificada

La Cancillería puso en marcha en los últimos días negociaciones con varios países para la identificación y liberación de información clasificada sobre el atentado a la Amia.

La Cancillería puso en marcha en los últimos días negociaciones con varios países para la identificación y liberación de información clasificada sobre el atentado a la Amia.

A pedido de los fiscales que están a cargo de la investigación del ataque ocurrido en 1994, el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional inició conversaciones con Israel, Francia, Alemania, Uruguay y Brasil.

Se trata de Estados que podrían aportar materiales relevantes para el esclarecimiento del atentado que causó 85 muertos, según adelantó el Ministerio Público Fiscal.

El 6 de septiembre pasado, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional (Dajin) de la Cancillería notificó a la UFI-Amia que ya había instruido a algunas delegaciones para que solicitaran información ante Estados identificados como "potenciales fuentes de materiales de interés" sobre el atentado del 18 de julio de 1994.

Un día después comunicó que las representaciones diplomáticas ante Israel, Francia y Brasil habían transmitido el pedido a las autoridades locales con respuestas, en principio, favorables, mientras que una semana más tarde la Cancillería también dio cuenta del inicio de conversaciones con Uruguay y de una reunión pautada con representantes de Alemania.

Los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, integrantes de la UFI-Amia, vienen solicitando desde el año pasado la colaboración de la Cancillería "a fin de ubicar y consultar la información de interés que pueda encontrarse" en otros países.

Comentarios