Política
Lunes 17 de Julio de 2017

Cambiemos intentará tratar la expulsión de De Vido de la Cámara de Diputados

El exministro de Planificación Federal que fue procesado y recibió pedido de desafuero de la Justicia por irregularidades en la mina de Río Turbio.

Diputados nacionales de Cambiemos intentarán el miércoles próximo analizar en la comisión de Asuntos Constitucionales los pedidos de expulsión de la Cámara baja de Julio De Vido, el ex ministro de Planificación Federal que fue procesado y recibió pedido de desafuero de la Justicia por irregularidades en la reactivación de la mina de Río Turbio.

Fuentes parlamentarias deslizaron que, si bien los integrantes de la comisión fueron citados para reunirse el miércoles, a las 11, habrá que ver "si finalmente lo hacen" para dar ese debate.

El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y diputados nacionales del interbloque Cambiemos anunciaron el miércoles pasado que se decidió convocar a Asuntos Constitucionales para analizar un paquete de proyectos que promueven la expulsión de De Vido por "inhabilidad moral" para integrar el cuerpo.

Paralelamente, el diputado nacional de Coalición Cívica (CC) Fernando Sánchez, quien tomará licencia para integrarse a la Jefatura de Gabinete, señaló que el caso de De Vido "debe ser analizado por constitucionalistas y por historiadores".

"No creo que exista un funcionario público desde 1810 que haya sido tan corrupto", añadió el legislador.

Luego señaló que el caso de De Vido "es el único que da asco" porque, reiteró, si "la Justicia hubiese hecho su trabajo" no tendría que ocuparse la Cámara baja de su expulsión.

En ese sentido, las fuentes consultadas señalaron que Cambiemos directamente busca tener a De Vido "fuera de la Cámara baja".

Días atrás, el diputado nacional radical Miguel Bazze había reclamado la exclusión de De Vido: "No podemos compartir este cuerpo con alguien que tiene la cantidad de causas que tiene".

De Vido se notificó el viernes en los Tribunales Federales de Retiro del fallo en su contra emitido por el juez Claudio Bonadio por una causa que investiga los subsidios millonarios al gasoil que recibieron empresas de colectivos. Por ese caso, el ex ministro recibió un embargo de 1.000 millones de pesos.

Previamente, el juez Luis Rodríguez había rechazado el pedido de desafuero, detención e indagatoria que hizo el fiscal Carlos Stornelli en la causa por la mina de Río Turbio y dispuso el secreto de sumario.

El diputado nacional de la Coalición Cívica (CC) Fernando Sánchez, quien en diciembre se integrará a la Jefatura de Gabinete que comanda Marcos Peña, dijo ayer que su par y ex ministro Julio De Vido "será detenido por la tragedia de Once". Y agregó: "Defraduó al sistema ferroviario y la consecuencia de eso fueron 52 muertes".

Comentarios