Ministerio de Trabajo
Domingo 19 de Febrero de 2017

Buscan alternativas para la continuidad de una fábrica de muebles

Se trata de la empresa Efe-u, de la localidad de Fuentes. Intensas gestiones para intentar salvar 28 puestos de trabajo

Por estas horas se realizan intensas gestiones para garantizar la continuidad de los 28 empleados de la fábrica mueblera Efe U, de la localidad de Fuentes. Luego de haberse conocido por este diario el último viernes los problemas de la empresa, la comuna local, la provincia y diputados nacionales se abocaron a buscar alternativas.

Los trabajadores se reunieron en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, con representantes de la empresa, la cartera laboral, el sindicato y el Ministerio de Producción de la provincia. Allí, se conoció una propuesta de los empresarios de armar un plan de emergencia por seis meses, mediante un procedimiento preventivo de crisis, con la mitad del personal en planta y garantizando el cobro de una parte de sus sueldos para el resto, para cuando finalicen con las licencias que tienen por estos días. Conocida la oferta, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

"Es muy poca plata la que nos están proponiendo, con eso nuestras familias no aguantan seis meses", dijeron empleados a este medio.

A su vez, el jefe comunal Norberto Contrucci participó en la mañana del sábado de una reunión con el diputado nacional por Cambiemos, José Núñez y empresarios de La Valenziana. Se trata de una empresa mueblera de Uranga, que cuenta con 80 empleados y hace varios años viene trabajando en un plan de inversión, que le permitiría ampliar su dotación de personal.

"Cuando un colega se cae, o quedan obreros en la calle, lo sufrimos como si fuera en carne propia. Por eso ofrecimos la planta para que algunos de ellos, llegado el caso, puedan sumarse a trabajar con nosotros", indicó el titular de la empresa, José María Díaz.

En el caso que no prospere la oferta hecha por Efe U a sus empleados, una posibilidad sería sumar algunos al plan de reconversión, denominado Programa de Transformación Productiva, que puso en marcha la Nación y que arrancó con la firma Banghó, en Avellaneda. Allí, algunos de los obreros metalúrgicos que fueron despedidos por una empresa electrónica que cerró, van a ser absorbidos por Samsung Visuar.

"El viernes próximo invitamos autoridades nacionales y al Inti a Rosario. La idea es que durante 9 meses los trabajadores que eventualmente ingresen a La Valenziana, cobren un salario mínimo vital y móvil, que paga el Estado", indicó Núñez. Uno de los temas a coordinar, en caso de avanzar esta iniciativa, sería el costo del transporte del personal, ya que entre Uranga y Fuentes hay 47 kilómetros.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, dijo a LaCapital: "No queremos que cierre una empresa más. Por eso insistimos con que hay que aquí se podrían aplicar normas técnicas como las que viene pidiendo hace tiempo el sector del mueble, que ayudarían a defendernos de las importaciones. También debe reactivarse el mercado interno. Ya estamos sufriendo lo de Mefro, hay firmas de varios sectores en problemas. En el caso específico de Efe U, pusimos a disposición las herramientas que tenemos desde la provincia, en líneas crediticias y asistencia financiera. Vamos a estar atentos a lo que decidan los trabajadores ante la propuesta de los propietarios de Efe U, para evaluar los pasos a seguir".

Hoy, el contexto para la actividad mueblera en general no es alentador. En Santa Fe hay gran cantidad de fábricas del sector, que informaron una merma del 30 por ciento en las ventas durante 2016, agravada por suba de las tarifas y aumentos importador, que se aceleró durante el último mes.

Según informó el Observatorio de Importaciones, enero contra enero verificó un ingreso 112 por ciento superior de muebles del extranjero. De 27.686 unidades a 58.700.

Comentarios