Santiago Maldonado
Domingo 08 de Octubre de 2017

Bullrich rechazó la acusación y observa una intencionalidad política

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó ayer un duro informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU sobre el caso Maldonado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó ayer un duro informe del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU sobre el caso Maldonado y dijo que "debe tener la voz no sólo de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos".

Ayer se conoció un documento del órgano de la ONU dirigido al Poder Ejecutivo en el que manifestaba que sigue "altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso".

Bullrich cuestionó el informe enviado al gobierno y sostuvo que "las Naciones Unidas deben tener la voz no sólo de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos".

"A mí me gustaría que el Comité de las Naciones Unidas pueda acceder a la información. Nosotros tenemos información completa de todo lo que hizo el Estado nacional, los avances de la Justicia, de todo lo que se ha hecho desde el primer día", declaró la ministra de Seguridad.

La integrante del gabinete se mostró enojada por las críticas que recibió de parte del Comité contra la Desaparición Forzada: "Dicen un montón de cosas, que la Gendarmería está en la investigación, cosa que no es verdad; que hay una filtración a la prensa de parte nuestra, cuando no tenemos acceso a la causa".

Al respecto, indicó que hablará con su par de Justicia, Germán Garavano, para plantear la postura del gobierno ante el pronunciamiento: "En un caso de esta importancia el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo".

Asimismo, la ministra de Seguridad remarcó que el expediente que investiga la desaparición del artesano de 28 años "es una causa que tiene aún muy pocos días".

"Es importante darle tiempo a la Justicia argentina para que desarrolle su tarea", subrayó.

Si bien transcurrieron poco más de dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la causa cambió de juez hace pocas semanas, cuando el magistrado federal Guido Otranto fue apartado de la causa y relevado por Gustavo Lleral.

El joven Santiago Maldonado desapareció el pasado 1º de agosto, cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen durante un operativo de la Gendarmería Nacional.

Comentarios