Política
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Bullrich: "Esto despeja la acusación sobre desaparición forzada"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que los resultados negativos de las pruebas de ADN realizadas en vehículos de Gendarmería Nacional "despejan" las acusaciones contra el gobierno sobre la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que los resultados negativos de las pruebas de ADN realizadas en vehículos de Gendarmería Nacional "despejan" las acusaciones contra el gobierno sobre la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado.

Para la funcionaria, "es muy importante" que hayan dado "negativos" los resultados de compatibilidad entre las muestras recolectadas en los vehículos de la fuerza y la familia del joven artesano.

"Eso dio negativo y es muy importante, eso despeja muy fuertemente lo que ha sido acusado el gobierno de la desaparición forzosa", afirmó Bullrich.

Además, enfatizó que esta situación "abre ventanas a otras hipótesis" que el gobierno "siempre ha planteado".

"Lo más importante del caso Maldonado hoy, que para nosotros es fundamental e importante, es que los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería", remarcó Bullrich.

La ministra se pronunció de esa forma tras participar de un acto en el que el presidente Mauricio Macri y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, brindaron una declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada (ver página 15).

"No quiero hacer otra lectura. Simplemente quiero decir eso: dio negativo y es muy importante porque despeja muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado al gobierno por una desaparición forzada. Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que hemos siempre planteado", aseguró.

Una serie de pruebas de ADN realizadas en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado sobre elementos recolectados en vehículos de la Gendarmería Nacional dieron resultado negativo, informó el Juzgado de Esquel, a cargo del magistrado Guido Otranto.

Antes de confirmarse el resultado de las pruebas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no había descartado que "algunos gendarmes" del operativo realizado en la Ruta 40 el 1º de agosto pasado pudieran haber hecho "algo indebido".

"Por cómo ha avanzado la investigación lo que estamos convencidos es que hoy no hay elemento para hablar de la Gendarmería haciendo algo. En todo caso hay una discusión que aclarar en torno a si algunos gendarmes que participaron de ese enfrentamiento ese día hicieron algo indebido o no pero es una investigación sobre algunos gendarmes", indicó Peña.

Comentarios