Política
Martes 12 de Septiembre de 2017

Bullrich defendió la no separación preventiva de los gendarmes

Bullrich opinó que "no hay que generalizar" en cuanto a la posibilidad de que un efectivo haya cometido un delito y e instó a "darle valor y dignidad a las personas que trabajan en esas instituciones".

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, afirmó ayer que quiere "cuidar a la institución", además de "darle valor y dignidad" a Gendarmería, al defender la decisión que tomó de no separar preventivamente a integrantes de la fuerza en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Al justificar su posición en defensa de los uniformados, recordó que "todos los días realizan procedimientos de drogas, pero podrían hacer lo contrario y venderse y entregar la Argentina al narcotráfico".

Bullrich opinó que "no hay que generalizar" en cuanto a la posibilidad de que un efectivo haya cometido un delito y e instó a "darle valor y dignidad a las personas que trabajan en esas instituciones".

Paralelamente, la funcionaria resaltó la preocupación del gobierno de Mauricio Macri en la búsqueda de Maldonado.

En cuanto a la investigación, aclaró que no se descarta ninguna hipótesis, lo que incluye a la actuación de los gendarmes que participaron de un operativo en la ruta 40 para desactivar una protesta de miembros de la comunidad mapuche.

Argumentos

Por su parte, el jefe del Escuadrón 35 de Gendarmería (El Bolsón), Fabián Méndez, aseguró que durante el operativo que encabezó en la ruta 40, donde se vio por última vez a Maldonado, los efectivos "avanzaron hasta cerca del río pero no detuvieron a nadie".

"El manifestante siempre estuvo a más de 40 metros de distancia. Nunca hubo una aproximación de tener contacto con una persona", sostuvo Méndez.

También explicó que se presentaron en el lugar "para hacer el desalojo cumpliendo la orden judicial de (Guido) Otranto", quien "pidió que se normalice la transitabilidad, algo que se logró hacer sin inconvenientes".

"En el procedimiento tienen que haber participado unos 30 gendarmes de El Bolsón", precisó. Y destacó que hubo dos agentes heridos.

Sobre las grabaciones, Méndez dijo que "se filmó lo que se consideró que era necesario para la Justicia". Sin embargo, el informe oficial de Gendarmería sostiene que "no hubo registro en razón de no contar con los medios técnicos adecuados".

Paso al costado

El candidato a senador nacional de 1País Sergio Massa afirmó ayer que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "sin dudas tendrá que renunciar" en caso de que Santiago Maldonado continúe desaparecido o se lo encuentre sin vida. Y evaluó que "el gobierno debería ponerse siempre del lado de la víctima".

Comentarios