Política
Domingo 24 de Junio de 2012

Bonfatti: "Estamos rascando la olla para pagar sueldos"

Bonfatti admite desequilibrios en las cuentas de la provincia. Esfuerzos para pagar sueldos. Desmintió que le hayan pedido el retiro del proyecto de reforma tributaria de la Legislatura.

"Estamos rascando la olla porque la Nación no nos paga lo que nos debe. Si lo hiciera tendríamos superávit", le dijo ayer a LaCapital el gobernador Antonio Bonfatti en relación al estado de las finanzas provinciales. "Cuando un periodista me preguntó cómo andaba la caja provincial yo le dije que no del todo bien porque el panorama es que hemos dado aumentos salariales por un lado, mientras que por el otro se registra baja de recaudación —provincial y nacional— y no hubo incremento de recursos".

—Pero, ¿está o no rascando la olla?

—(Se ríe). Estamos rascando la olla porque la Nación no nos paga lo que nos debe. En torno a esto giró esa charla radial (con el programa de Raúl Acosta, por LT3) en la que se usó la expresión. La provincia está pagando los sueldos y se apresta a pagar en tiempo y forma los aguinaldos. El sueldo a los empleados públicos se está abonando con el 21 por ciento de aumento otorgado. Pero a la provincia le entraron menos recursos porque los ingresos propios (y los nacionales coparticipados, también) han caído y no se incrementaron los recursos porque no hubo reforma tributaria, esto genera un desequilibrio.

—Sucede que la expresión a la que usted adhirió por radio da a entender que ya no queda más en la olla. ¿Qué tan mal estamos?

—Y yo le acabo de decir que si la Nación nos pagara lo que nos corresponde tendríamos superávit y en lugar de hablar de desequilibrio le podría decir que estamos bien. Por eso estamos intentando incrementar los recursos propios.

—¿Aumentando los impuestos?

—Planteando una reforma que busca hacer más equitativa la carga fiscal, buscando que paguen quienes más ganan y quienes más tienen. Pero en relación a su pregunta anterior déjeme agregar que igualmente tenemos una capacidad de endeudamiento enorme: Santa Fe fue calificada con "A y perspectiva estable" para la emisión letras de tesorería por la consultora internacional Fitch Ratings, una de las tres que cuentan con el reconocimiento del Banco Central, que destacó el manejo prudente de la provincia en su política de endeudamiento, que deriva en un nivel de deuda muy bajo en término de los ingresos corrientes, que compara muy favorablemente con la media provincial (5,8 por ciento versus 46,3 por ciento en el año 2011).

—¿La posibilidad de endeudamiento hace más duro el fondo de la olla?

—Con el cheque a fecha estamos saldando todas las deudas (de proveedores del Estado y obra pública) de noviembre a marzo. Es decir, estamos pagando cinco meses juntos lo que nos ubica en 60 días.

—¿Eso es quiere decir las deudas están en plazos habituales de pago?

—Así es, pero la obra pública esta lentificada. Me preguntaron si yo había asesorado al gobernador De la Sota que también fue a la Justicia a reclamar para que la Nación le pague, pero Córdoba está pidiendo lo que se le adeuda de 2011 y nosotros de 6 años que nos descontaron el 15 por ciento de fondos de la Caja de Jubilaciones para la Ansés pese a que no correspondía que lo hicieran. Quiero enfatizar que estamos hablando de una deuda a valor histórico, porque si nos planteamos una actualización estaríamos frente a un cifra enorme, alrededor de 1800 millones. Más o menos lo que esperamos recaudar con la reforma tributaria. El reclamo a la Nación no es un capricho nuestro, son fondos que el Estado nacional le debe al provincial. Ahora De la Sota plantea lo mismo pero cuando Hermes (Binner) hizo el planteo en la Corte fueron los ex gobernadores (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid a avalarlo, por el hecho de que son fondos que pertenecen al Estado santafesino.

—¿Si la Nación pagara esos fondos usted no pediría la reforma tributaria?

— Es necesario aclarar que es justo recuperar la capacidad fiscal de la provincia, porque hay gente que paga tan poco. Podríamos tener un mejor presupuesto para las obras. Por ejemplo, podríamos ir más rápido y no al ritmo actual con el Acueducto a Rafaela o el gas en el norte. Si tuviéramos superávit fiscal podríamos imprimir otra marcha a obras públicas que, a veces, nos reclaman los mismos que después se oponen a que se actualicen sus tributos pese a que saben lo atrasado que están.

—- Pero la UCR no quiere el revalúo inmobiliario.

— Más allá de que creo que es justo el revalúo, porque tenemos que sincerar estas cosas,si se aplica un coeficiente mayor compensa el menor revalúo. Insisto creo que es sincerar algo que está extremadamente desfasado. De todos modos, seguimos trabajando para que la reforma tributaria salga pronto.

—¿Retirará el proyecto enviado?

— No, ¿por qué?

—¿Si se lo piden los legisladores?

— Nadie me ha pedido semejante cosa. Oficialistas y opositores de la provincia están trabajando en el Senado sobre el proyecto.

 

Comentarios