Política
Martes 13 de Junio de 2017

Boasso y Corral avivan el fuego de la interna del radicalismo macrista

Tras ratificar que peleará su precandidatura a diputado en las Paso, el concejal acusó al santafesino de querer proscribirlo

El radicalismo santafesino afín a Cambiemos está en llamas. Es que, en tiempo de descuento para el cierre de listas, Jorge Boasso ratificó ayer que encabezará una nómina de precandidatos a diputado nacional y que enfrentará en las Paso del 13 de agosto próximo a su correligionario Albor Cantard, quien abre la grilla bendecida por la cúpula partidaria. De hecho, el concejal rosarino acusó a José Corral, intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, de pretender proscribirlo de la puja electoral, pidió su renuncia al cargo y hasta amenazó con denunciarlo penalmente por considerar que implementa "prácticas cercanas a la ilegalidad".

"Le pido la renuncia al presidente del radicalismo nacional por indigno y parcial y por violar la carta orgánica partidaria", aseguró a La Capital Boasso, quien atribuyó a Corral "una conducta impropia a la de otros líderes de la UCR como Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem, Marcelo Torcuato de Alvear y Raúl Alfonsín".

A fines de mayo pasado, la decisión de la Casa Rosada de bajar a Mario Barletta como precandidato a diputado nacional y, a través del dedazo presidencial, nominar para ese cargo al también radical Cantard (secretario de Políticas Universitarias) había detonado múltiples reacciones. Por un lado, un sector del PRO insistió con la postulación de Luciano Laspina como cabeza de lista, al tiempo que Boasso adelantó que iría a las primarias abiertas.

Sin embargo, las recientes versiones que aludieron a una posible declinación de su precandidatura por falta de estructura (fiscales para las 8 mil mesas de la provincia), más "una sumatoria de hechos llamativos", pusieron a Boasso a la defensiva.

"Corral está demostrando que lo que menos tiene es entidad para presidir la UCR. Y hay una sumatoria de hechos llamativos: se autodesignó jefe de campaña de Cantard y manda a decir que es imposible que me presente porque no tengo 8 mil fiscales. Está dando un mensaje claro de que, como estructura partidaria, no cuidará la transparencia de los comicios. Entonces, puedo pensar que me van a robar los votos", advirtió el concejal.

Tras enfatizar que lo de Corral "es algo nunca visto de parte del presidente de un partido, que debe ser imparcial y permitir que las listas compitan con total libertad en las Paso", Boasso le endilgó al líder radical "acciones tendientes a obstaculizar candidaturas".

"Hablo de elevar el piso del mínimo para participar en una lista y desvirtuar el sistema D'Hont para dejar sin efecto la distribución proporcional de los cargos, según el resultado de las primarias", continuó.

Fue entonces cuando Boasso descargó su furia sobre Corral: "El presidente del partido retrocede en el tiempo para realizar las peores prácticas de la política, que hay que erradicar y razón por la cual ingresamos a Cambiemos. No me extraña que haya entregado a Barletta, pero la verdad es que pensé que nunca iba a llegar a ese extremo".

El edil aludió —de ese modo— a la aceptación del veto macrista al actual diputado nacional y socio político de Corral a cambio de Cantard. A Barletta también le ofertaron desde las embajadas en Uruguay o Paraguay a una secretaría de Estado, pero optó por el rechazo y cierto silencio. Lo propio ocurrió con Boasso, a quien le propusieron recalar en el Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes). No obstante, decidió seguir en carrera por la Cámara baja.

"Las prácticas de Corral son cercanas a la ilegalidad. Todo esto lo puse en conocimiento del ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio. El presidente Mauricio Macri dijo que no iba a intervenir en las internas, y sé que va a cumplir", aseveró Boasso, quien añadió respecto del jefe de la UCR: "Estamos analizando si su actitud no tiene alcance penal, porque es un ataque al sistema democrático".

El concejal, por último, ratificó su intención de ir a las Paso al frente de una lista que incluirá a postulantes radicales, del PRO e independientes, aunque no deslizó nombres.

Comentarios