Política
Miércoles 11 de Junio de 2008

Binner chocó con Cristina por los números de la coparticipación

"En los números, el mensaje (de la presidenta) pretendió demostrar que se había enviado mucho a Santa Fe. Y si bien no somos responsables de cinco años, sino de cinco meses, no coinciden con los números que nosotros tenemos", aseveró Hermes Binner ni bien retornó a la provincia.

  Más allá de su contundente réplica, el gobernador definió como "importante y positivo" el encuentro de "una hora" que mantuvo ayer al mediodía en la Casa Rosada con Cristina Fernández de Kirchner.

  Si bien Binner no abandonó su tono conciliador cuando volvió a Santa Fe, La Capital pudo saber que la reunión entre el gobernador y la presidenta se desarrolló en un clima tenso, con varios reproches por parte de la presidenta.

  Cristina ya había anticipado en el anuncio del último tramo de la interminable autopista Rosario-Córdoba lo que más tarde, en privado, le enrostraría a Binner sobre los fondos coparticipables.

  Si bien Binner se retiró de la Casa de Gobierno sin hacer ninguna declaración —más tarde utilizaría la Gobernación santafesina para ensayar una réplica— La Capital pudo saber por fuentes de la Rosada que la presidenta le recordó a Binner, a modo de reproche, todas y cada una de las expresiones que éste había hecho públicas —antes de iniciado el conflicto con el campo— en contra del proceso de sojización que avanza en la Argentina.

 

Sojización. Cristina lo llevó escrito en un papel, se lo leyó en detalle, y luego le preguntó por qué terminó apoyando el lock out de las entidades del campo a favor, justamente, de la sojización. No hubo respuesta.

  "En el período 2003-2008, Santa Fe recibió un 515% más de recursos de la Nación que en el promedio de 1991 al 2002", había fustigado Cristina, minutos antes, en el Salón Sur. Para luego precisar: "Santa Fe recibió 42.462 millones de pesos del Estado nacional, entre 2003 y lo que va de 2008. Una cifra importante, que uno la percibe cuando recorre Santa Fe".

  Cristina también le facturó a Binner, durante el acto, que miraba atónito, sentado en el estrado, a pocos metros del mítico atril de la presidenta, que "Santa Fe pasó del 8,27% en 2003 al 8,80% en 2007, su porcentaje de participación en los recursos coparticipables a nivel nacional".

  Binner dejó Buenos Aires en silencio y anunció que hablaría con la prensa en Santa Fe, y así lo hizo.

  Flanqueado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de la Producción, Juan José Bertero, el gobernador ofreció una conferencia de prensa a media tarde de ayer en el Salón Blanco de la Gobernación, apenas un par de horas después que el avión lo depositó de regreso en el aeropuerto de Sauce Viejo.

  "El balance del encuentro ha sido positivo porque hemos avanzado en un diálogo que hasta ahora no teníamos y pudimos llevar nuestra propuesta de diez puntos que creemos se deben llevar adelante en la Argentina", consignó.

 

Temas tratados. Binner detalló con minuciosidad los temas abordados con la presidenta y afirmó que le planteó toda la problemática santafesina vinculada a los sectores lechero, cárnico, arrocero y al vinculado con la industria de la maquinaria agrícola.

  "Dije que no hay salida del país sin pensar en el campo", acotó el gobernador sobre su charla con la presidenta.

  El mandatario provincial reconoció al levantamiento del paro por parte de las entidades agropecuarias y el anuncio de la presidenta relacionado con el destino social del excedente de las retenciones como los "gestos de grandeza" que venía reclamando a los sectores en pugna, y anunció que Cristina le confirmó su asistencia el próximo 20 de junio a los actos celebratorios del día de la Bandera en Rosario.

 

Sin coincidencias. No obstante el tono conciliador que exhibió ayer tras la entrevista con Cristina, Binner se encargó de remarcar que los números exhibidos por la presidenta en referencia a los fondos aportados desde la Nación a Santa Fe "no coinciden con los nuestros".

  Luego anticipó que en las próximas horas el ministro de Economía provincial, Angel Sciara, dará la versión del gobierno santafesino sobre los fondos remitidos por la Nación.

  "Le hemos manifestado a la presidenta que desde Santa Fe queremos participar" de la discusión de una nueva política agropecuaria, consignó por último Binner.

Producción periodística: Rodolfo Montes y Marcelo Carné

Comentarios