Política
Miércoles 12 de Julio de 2017

Avanza un proyecto en el Senado para elevar el presupuesto de Ciencia

La proyección que diseñó el senador Omar Perotti, autor de la iniciativa, es un aumento progresivo del presupuesto para Ciencia y Técnica, hasta llegar al 3 por ciento del PBI en 2030.

Una mayoría amplia de senadores de las comisiones de Ciencia y Técnica y de Presupuesto dejará firmado hoy un dictamen que buscará la media sanción de una ley que establece un aumento progresivo del presupuesto para Ciencia y Técnica, hasta llegar al 3 por ciento del PBI en 2030.

En 2017, el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, creado por Cristina Kirchner en 2007, debería ejecutar unos 33 mil millones, el 0,35 por ciento del PBI. La proyección que diseñó el senador Omar Perotti, autor de la iniciativa, es llevar ese porcentaje a 0,51 por ciento en 2018, a 0,68 por ciento en 2019, a 0,84 por ciento en 2020, siguiendo una curva ascendente hasta alcanzar el 3 por ciento en 2030.

Incremento de recursos en ciencia, tecnología e innovación, según dice el dictamen, debe entenderse como: promover la federalización, diversificar la matriz productiva, generar nuevos empleos de calidad, visibilizar los avances científicos, desarrollar instrumentos de financiamiento de proyectos de investigación científica y tecnológica y, entre otras cosas, promover de manera armónica la formación de profesionales y técnicos especializados en todo el país.

El artículo 7 de la norma, que a partir de hoy podrá ser tratada en el recinto de Senadores, dice que "antes de que se trate el presupuesto de 2018 deberá convertirse en ley" (se entusiasma su creador, el senador santafesino de Rafaela), y refiere a la federalización, ya que, como elemento novedoso, obliga a transferir a las provincias al menos un 20 por ciento del total del presupuesto.

Ayer un plenario de ambas comisiones consiguió respaldo político de la mayoría de los bloques, aunque persisten dudas sobre qué actitud tomará el oficialismo. "Tendríamos que buscar una sintonía con el Poder Ejecutivo", deslizó Julio Cobos.

Omar Perotti, que como presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología presidió el debate, fundamentó que en los últimos años hubo "crecimiento del sector científico y también repatriaciones", pero agregó que ese impulso necesita "resguardo y proyección a futuro".

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, unos 400 investigadores y científicos —mayoría del Conicet— fueron despedidos y numerosos proyectos de investigación han sido desactivados.

El acuerdo interbloques —con el aporte principal del FpV— implicará llegar al recinto con el nuevo dictamen después de las Paso luego pasar rápidamente a Diputados para tener ley cuando se discuta el presupuesto de 2018.

Comentarios