Política
Jueves 24 de Agosto de 2017

Avanza proyecto para mayor presupuesto a Ciencia y Técnica

Lo propuso Omar Perotti y fue aprobado por amplia mayoría. El PRO se opuso. Se teme que, en caso de convertirse en ley, sea vetado por la Casa Rosada

Una política de Estado se coló ayer en el Senado de la Nación: aumentar el presupuesto para Ciencia y Técnica del 0,35 por ciento anual del presupuesto —vigente en 2017— al 3 por ciento para el año 2030. Sería con una escala progresiva, creciente año a año. El proyecto de ley que ayer obtuvo media sanción recorre un camino atípico: nació en el bloque de senadores opositores (FpV) con la vocación de llegar a una sanción definitiva en Diputados, y luego a la Casa Rosada, para su promulgación.

El santafesino Omar Perotti fue el creador e impulsor de la media sanción que ayer obtuvo una muy amplia mayoría de 39 votos favorables. Como los buenos vinos, tuvo mucho tiempo de maceración, consultas, consensos y ajustes técnicos. Sin embargo, cuando llegó el momento de votar nueve senadores del oficialismo se opusieron al aumento presupuestario creciente en el rubro ciencia y técnica. "Sería comprometer el futuro de otras generaciones", fue la curiosa fundamentación de rechazo que expresó el referente del PRO Federico Pinedo.

La propuesta establece un incremento proyectado, y aproximado, de 15.500 millones de pesos en el presupuesto nacional para el año que viene, pasando de los 33.018 actuales a más de 48.500 millones en 2018.

Dudas sobre su promulgación

Aunque sabe que es baja la probabilidad política de que el gobierno macrista termine convalidando —promulgando— una ley que no está en su voluntad, Omar Perotti sueña con "la aprobación, que nos va a permitir dotar de previsibilidad a todo el sistema científico tecnológico, federalizando la ciencia, desarrollando investigaciones aplicadas para diversificar nuestra matriz productiva actual y generar empleos de calidad".

La dirección creciente que toman las políticas nacionales orientadas a la inversión científica va en sentido contrario a la letra del proyecto de ley que ayer se votó en el Senado. En la práctica, el gobierno de Mauricio Macri redujo drásticamente el ingreso y renovación de becarios del Conicet, dejando a cerca de 500 profesionales jóvenes sin el trabajo de investigación con que contaban hasta finales de 2015. Y decenas de proyectos de investigación desfinanciados.

"Acá hubo 39 votos a favor; veremos qué hace el gobierno nacional cuando diseñe el presupuesto de 2018. Por lo pronto, los senadores que votamos una norma con determina incidencia del rubro Ciencia y Técnica en el presupuesto nacional obviamente no vamos a votar un presupuesto (2018) donde el porcentaje aparezca disminuido", advirtió ayer a LaCapital el senador por Santa Fe luego de conseguir la media sanción por la que batalló un largo período.

La progresividad del aumento presupuestario —porcentaje de incidencia en el presupuesto nacional— quedó expresada en la cláusula 6ta de un proyecto de ley, que cuenta con doce artículos:

En el año 2018 debería aumentar el presupuesto de Ciencia y Técnica al 0,51 por ciento, que se escalonaría de la siguiente manera: 0,68 por ciento en 2019; 0,84 por ciento (2020); 1,01 por ciento (2021); 1,17 por ciento (2022); 1,34 por ciento (2023); 1,50 por ciento (2014); 1,75 por ciento (2025); 2 por ciento (2026); 2,25 por ciento (2027); 2,50 por ciento (2028); 2,75 por ciento (2029), y 3 por ciento en el año 2030.

Diputados tiene la palabra

El proyecto prevé que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Ciencia y Técnica, creado por el gobierno de Cristina Kirchner. Ahora la Cámara de Diputados tendrá la palabra. Se sabe, luego de octubre próximo, la composición de los bloques políticos tendrá leve o moderadas variaciones. Aunque las modificaciones más drásticas —y preocupantes— para la Casa Rosada pasan por el marcado debilitamiento de los bloques opositores amigables que votaron junto al gobierno, al menos hasta ahora.

Comentarios