Política
Martes 08 de Agosto de 2017

Aseguran que los resultados de las Paso estarán "alrededor de la medianoche"

Un total de 2.715.363 santafesinos está en condiciones de sufragar el domingo en 1.409 locales de votación

El prosecretario Electoral provincial, Roberto Pascual, aseguró ayer que antes de la medianoche del domingo próximos habrá una tendencia firme respecto de los resultados de las Paso, que definirán a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

Pascual adelantó que "los primeros datos se empezarán a recibir a la hora, u hora y media, de terminados los comicios", mientras que calculó: "Alrededor de la medianoche tendremos una tendencia más sólida de los resultados de la elección".

"Los santafesinos tienen que tener presente que van a votar con dos sistemas diferentes. Primero, lo harán en un cuarto oscuro con el sistema de boleta tradicional y, por otro lado, en la elección provincial, con la boleta única en un box", subrayó.

Además, Pascual hizo hincapié en que, "cuando se termine el horario para votar, el escrutinio comenzará por la elección nacional".

"Tenemos distintos procesos de escrutinio. La elección nacional está a cargo del Correo Argentino, mientras que los comicios en la provincia correrán por cuenta de la Secretaría de Tecnología del gobierno santafesino", explicó el funcionario en declaraciones a La Ocho.

En ese sentido, Pascual detalló: "Los subdelegados serán los encargados de transmitir por fax los datos con los telegramas a un centro de información que tiene la provincia".

Asimismo, el funcionario recordó que se realizará una prueba piloto para comenzar a reemplazar el uso del fax.

"En esta elección la provincia hará una prueba en dos ciudades (Roldán y San José del Rincón) para transmitir con un medio alternativo, que será el teléfono celular", indicó.

Al respecto, Pascual añadió: "Vamos a ver qué resultados tienen tanto para las mesas testigos para la prueba piloto y las mesas testigos para el conteo tradicional, para contrastar una con otra".

Acerca de la nueva modalidad a testear el domingo, explicó que "el teléfono tendrá una app (aplicación) desarrollada por la Secretaría de Tecnología de la provincia que permitirá pasar los datos de manera encriptada para que no tenga riesgos las circulación de esa información".

Datos clave

En tanto, los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros) y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar" (más información al teléfono 0800-555-1110).

Los santafesinos se encontrarán con 57 boletas en el cuarto oscuro cuando concurran a votar el domingo en las Paso, comicios en los que (de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la provincia) Cambiemos es la única que presenta una sola lista, mientras que el Frente Progresista (FPCyS) tendrá dos opciones y en el Frente Justicialista competirán tres nóminas.

Un total de 2.715.363 santafesinos están habilitados para sufragar en 1.409 locales de votación y seleccionar a los precandidatos que competirán en las generales de octubre para renovar nueve bancas en la Cámara de Diputados nacional.

En el marco de las primarias locales, los santafesinos elegirán también los postulantes definitivos que renovarán en octubre doce intendencias, la mitad de los Concejos Deliberantes de 55 ciudades y las comisiones de las más de 300 comunas que tiene la provincia.

Santa Fe es el tercer distrito en importancia por la cantidad de votantes (detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba), con el 8,3 por ciento del padrón general del país.

En los dos últimos años, la provincia de Santa Fe experimentó un crecimiento de 1 por ciento del padrón.

Comentarios