Santiago Maldonado
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Analizan mensaje de texto de un gendarme que estuvo en el operativo en Cushamen

La Fiscalía ya tiene el peritaje de más de 70 teléfonos de los uniformados. Hay uno que refiere al "piedrazo" a un manifestante

Los resultados de los peritajes hechos a los más de 70 teléfonos celulares de los gendarmes que participaron del operativo realizado el 1º de agosto en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque y considerados de suma importancia para el avance de las investigaciones por la desaparición de Santiago Maldonado, ya están en poder de la fiscal de la causa, Silvina Avila.

Se trata de 18 carpetas con el análisis de los mensajes, fotografías de las llamadas y entrantes de los aparatos móviles que le entregó a la fiscal personal de la Policía Federal Argentina.

Si bien ninguna fuente lo confirmó oficialmente, porque prefirieron esperar a tener contacto con la documentación, varias explicaron que habría entre el material analizado un mensaje recibido en el teléfono celular de un gendarme en el que una compañera le aconsejaba que "se despegara del asunto de la piedra".

El denominado "asunto de la piedra" fue incorporado al expediente judicial por el gobierno nacional cuando representantes del Ministerio de Seguridad le entregaron al juez federal de Esquel, Guido Otranto los interrogatorios hechos a los gendarmes en el sumario interno.

En dicho sumario interno, el gendarme Neri Robledo reconoció que le dio un piedrazo a uno de los "encapuchados" que cruzaron el río Chubut el 1º de agosto, día del operativo. Los testigos mapuches sin embargo desmintieron esta versión.

Comentarios