Política
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Amia: Timerman volvió a pedir declarar por el supuesto encubrimiento

El ex canciller Héctor Timerman reclamó ayer realizar una declaración espontánea "para aclarar los hechos" en torno de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por el supuesto "encubrimiento" de los iraníes acusados por el atentado a la Amia.

El ex canciller Héctor Timerman reclamó ayer realizar una declaración espontánea "para aclarar los hechos" en torno de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por el supuesto "encubrimiento" de los iraníes acusados por el atentado a la Amia.

El pedido fue presentado por uno de sus abogados, Alejandro Rúa, ante el juez federal Claudio Bonadio, quien analiza la posibilidad de citarlo a indagatoria junto con la ex presidenta Cristina Kirchner, tal como pidió el fiscal federal Gerardo Pollicita.

Rúa presentó un escrito de 109 páginas en el que detalló cómo fue el proceso por el cual se logró que Interpol emitiera "difusiones rojas" en relación a los iraníes acusados por atentado a la Amia con el objetivo de probar que su defendido no cometió ningún delito al impulsar el Memorándum de Entendimiento con Irán.

El abogado de Timerman, que además supo ser titular de Unidad Especial de Investigación del atentado, insistió además en que la causa pase a manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a su cargo el expediente principal vinculado al atentado a la Amia.

Para la defensa de Timerman, Canicoba Corral debería asumir la instrucción del caso por ser el juez que mejor conoce cómo fueron las gestiones para lograr que Interpol difundiera las alertas rojas en relación al atentado ocurrido en Buenos Aires, en 1994. Rúa le solicitó a Bonadio que "reclame al juzgado en que se investiga el atentado en Amia la remisión de copia de todas las actuaciones" mencionadas en su presentación "para que puedan ser consideradas al tiempo de concretarse la declaración" de Timerman, que "ya se ha pedido para aclarar los hechos".

A lo largo de su extensa presentación, Rúa enumeró las veces que se realizaron presentaciones, con y sin éxito ante Interpol, para reclamar la puesta en vigencia de las difusiones rojas, y detalló también las posiciones de ese organismo respecto de las obligaciones que las alertas generan sobre los países miembros.

Entre los ejemplos, citó el caso de Hadi Soleimanpour, quien era embajador de Irán en la Argentina al momento del atentado, que fue detenido en 2003 en Gran Bretaña, pero debió ser liberado luego de que la Justicia de ese país determinara que el material probatorio en su contra por el atentado a la Amia era insuficiente.

El ex canciller busca probar que no cometió ningún delito al impulsar el Memorándum con Irán

Comentarios