Política
Sábado 20 de Mayo de 2017

Allanamientos a oficinas públicas por venta deacciones de la Ansés

La causa se inició por las denuncias de dos diputados de la oposición que aseguraron que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) vendió acciones generando un grave perjuicio a las arcas públicas.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer allanamientos en el Ministerio de Finanzas y en otras oficinas del gobierno, en el marco de una causa que investiga operaciones financieras realizadas con los activos de la Ansés. La causa se inició por las denuncias de dos diputados de la oposición que aseguraron que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) vendió acciones generando un grave perjuicio a las arcas públicas.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el mayor operativo se desplegó en las oficinas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En un principio la Policía Federal se presentó en la sede central de la Ansés, pero los funcionarios explicaron que la documentación buscada se encontraba allí sino en otro edificio. Fuentes oficiales confirmaron que también fue allanado el Ministerio de Finanzas.

El fiscal Jorge Di Lello imputó días atrás a ministro de Finanzas, Luis Caputo ; el titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, y otros dos ex funcionarios que condujeron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el conjunto de activos financieros que administra la Ansés tras el traspaso de las AFJP al Estado nacional.

Bonadio también ordenó operativos en empresas privadas vinculadas con las operaciones de la Ansés entre ellas, Pampa Energía, el holding de Marcelo Mindlin. "La sociedad, en plena cooperación con los agentes policiales intervinientes, entregó la documentación requerida", señalaron desde la empresa.

La causa se inició por dos denuncias, de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y del diputado del FpV Rodolfo Tahilade, quienes denunciaron que algunas operaciones de venta de acciones del FGS habrían generado un perjuicio al Estado.

En su escrito, Donda denunció la venta de las acciones de Petrobras Argentina (Pesa) a Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) en noviembre del año pasado. La operación se concretó luego de que Pampa Energía le comprara a Petrobras Internacional el paquete mayoritario (67 por ciento) de Petrobras Argentina en mayo de 2016. Eso condujo al grupo de Mindlin a lanzar una oferta pública obligatoria de adquisición (OPA) para ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones.

El FGS de la Ansés tenía el 11,85 por ciento de participación en Pesa y accedió a vender su parte a un valor de $10,37 por acción. Recibió en total $ 2.482.140.001.

Comentarios