Política
Jueves 29 de Junio de 2017

Ahora Boasso va como candidato por afuera de la alianza Cambiemos

Corral, líder de la UCR, fustigó al rosarino, al tiempo que salieron a la luz irregularidades detectadas en la nómina a diputado anotada inicialmente.

El radical Jorge Boasso, cuya lista de precandidatos a diputado nacional fue rechazada por la junta electoral de Cambiemos Santa Fe, activó ayer un plan alternativo: se presentará, para el mismo cargo, por el partido Unite del dirigente rosarino José Bonacci. No obstante, el concejal aclaró que dejará sin efecto esa jugada si la Justicia federal falla a favor de su planteo para ir a las Paso del 13 de agosto próximo dentro de la coalición.

Paralelamente, la junta electoral partidaria reveló algunas de las irregularidades que sustentaron el rechazo, por unanimidad, a la lista Fuerza para el Cambio. Entre ellas, el caso de una mujer que murió en 2015 y que, sin embargo, figura avalando la nómina que lidera el edil rosarino.

Boasso, por su parte, argumentó: "Previendo algún inconveniente, la semana pasada, antes del cierre de la medianoche del sábado, nos anotamos en una lista espejo, si bien es la misma nómina que llevamos para la interna de Cambiemos".

"Luego de inscribir nuestra lista, uno de los apoderados de Unite, Omar Paredes (ex concejal radical de Rosario) nos ofreció esa oportunidad sin condicionamientos. Después de analizar la propuesta, adopté la decisión política antes del viernes", repasó el precandidato.

En ese sentido, el ex postulante a vicegobernador de Miguel Del Sel (2015) añadió: "Fue toda una estrategia secreta con el único objetivo de evitar lo que temíamos que podía pasar, aunque nunca creí que llegarían a tanto".

La junta electoral de Cambiemos dispuso rechazar, por unanimidad, la lista que postulaba a Boasso como primer precandidato a diputado para competir contra la lista Cambiando Juntos, que lidera el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, el también radical Albor Cantard.

En ese marco, el edil acusó directamente al titular de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional e intendente de Santa Fe, José Corral, de querer proscribirlo de la compulsa electoral.

El revuelo fue tal que hasta el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Pablo Farías, se solidarizó con Boasso. "Es realmente preocupante que no lo hayan habilitado para competir", dijo el funcionario de Miguel Lifschitz. Y lo propio ocurrió con el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau (ver aparte).

"Vamos con Fuerza para el Cambio, con los mismos integrantes y estatutos, en un partido nacional como Unite, que nos presta su espacio para evitar una posible proscripción", continuó Boasso.

De todos modos, el concejal reafirmó que, en caso de que la apelación presentada ante la Justicia federal (con competencia electoral) tenga una respuesta positiva, insistirá en disputar las primarias dentro de Cambiemos.

"Es todo un invento de la junta electoral. Nos proscriben e inventan irregularidades con los avales que no son ciertas, sin siquiera darnos el derecho de defensa", concluyó Boasso.

Al respecto, la junta electoral de Cambiemos reveló a La Capital algunas de las irregularidades que motivaron el rechazo a la nómina del edil. Como el caso de Delia Guadalupe Segovia, quien, pese a haber muerto en julio de 2015 (hay un acta de defunción que lo certifica), figura entre los avales con domicilio actual en la ciudad de Recreo.

En esa línea, el sector del radicalismo identificado con Corral se encargó de viralizar en las redes sociales varios registros audiovisuales de ciudadanos que desmintieron haber firmado avales a la lista que encabeza Boasso.

Asimismo, el líder de la UCR salió al cruce de las duras acusaciones en su contra lanzadas por el concejal. "Probablemente Boasso tenía muchas ganas de estar en esa lista única consensuada a nivel nacional, que cuenta con gente de lujo que representa a todos los sectores de Cambiemos, y canaliza su frustración", aseveró.

"Se ve que (Boasso) muchas convicciones no tiene", ironizó el dirigente sobre la presentación de la lista espejo, tras lo cual defendió el rol de la junta electoral de Cambiemos.

Procurando sellar la controversia, el líder de la UCR sentenció: "La verdad es que ignoro por qué (Boasso) se la agarra conmigo en forma irrespetuosa e injustificada".

Comentarios