Derechos Humanos
Martes 09 de Mayo de 2017

Ahora, Avruj se manifestó en contra del 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad

La secretaría de Derechos Humanos, que es querellante en la causa, pidió que se declarara "inadmisible" el planteo de Carlos Eduardo Trucco.

La Secretaría de Derechos Humanos se manifestó hoy en contra de un pedido de aplicación del denominado "2 x 1" para un condenado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
Se trata de Carlos Eduardo Trucco, sentenciado en diciembre de 2013 por el Tribunal Oral Federal Nº 1 a 14 años de prisión por delitos de lesa humanidad en Tucumán.
La secretaría a cargo de Claudio Avruj, que es querellante en la causa, pidió que se declarara "inadmisible" el planteo de Trucco, "por la desproporcionalidad en la aplicación de la pena violando garantías constitucionales", según un comunicado oficial.
Contradiciendo el fallo reciente de la Corte Suprema, la secretaría opinó que "no se puede pretender la aplicación de la Ley Penal Más Benigna (en este caso el "2x1"), dado que era una Ley que no se encontraba vigente al momento que el imputado se encontraba privado de su libertad".
El pronunciamiento, que fija la postura oficial de la Secretaría ante el aluvión de pedidos de nuevos cómputos de las penas como consecuencia del fallo de la Corte, sostiene que "no pueden acogerse al beneficio que hubiera otorgado la Ley del 2x1 aquellas personas que se encuentren imputadas por delitos de Lesa Humanidad".
Trucco fue condenado por delitos cometidos cuando era Jefe de la Compañía "A" y Jefe de Personal (OEM) del Regimiento 19 de Infantería de esa provincia, a cargo de la llamada "Fuerza de Tarea Aconquija".

Comentarios