Política
Lunes 05 de Junio de 2017

Afirman que Ducler buscaba dar información sobre los fondos de Santa Cruz a cambio de dinero

El financista le planteó al Estado la posibilidad de aportar información sobre presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero a cambio del 10 por ciento de lo que se recupere.

El fallecido financista Aldo Ducler le planteó al Estado la posibilidad de aportar información sobre presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero a cambio de una comisión por el dinero que pudiera recuperarse, publicó un matutino porteño.
El planteo fue incluido en una carta que Ducler envió a la Unidad de Información Financiera (UIF) y que hasta el momento había trascendido en forma parcial a través de la prensa.
Según publicó el diario La Nación, en esa nota que se dio a conocer a través de medios de prensa estaba tapado con un papel cuadriculado un párrafo que incluía el planteo de Ducler de recibir dinero a cambio de la entrega de datos.
Así, la oferta de aportar información estaba condicionada a la posibilidad de ser acogido por el régimen de informante colaborador (previsto en la ley 27.319), recibir protección para él y su familia, además de recibir una comisión por el dinero que pudiera recuperar el Estado.
"Pedían el 10 por ciento de lo que se recuperase. No es una situación en la que alguien se presenta formalmente, se parece más a un intento de negociación que no es compatible con la ley ni con lo que se puede hacer desde el punto de vista de la UIF", señalaron las fuentes consultadas por el diario La Nación.
Aldo Ducler y su hijo Juan Manuel fueron a la UIF el martes pasado y solicitaron ver a las autoridades. Dejaron la carta cuyo contenido tomó estado público parcialmente y se fueron con el correo electrónico de la secretaria privada de las autoridades como para pedir una audiencia, aunque luego no enviaron ningún correo electrónico.
En lo que se vio de la carta, Ducler pide seguridad y custodia para él y para su familia. Además, solicitó que se investigue una "asociación ilícita liderada por Néstor y Cristina Kirchner, que juntamente con Alberto Fernández, Carlos Bettini, Carlos Zannini, Julio De Vido, Axel Kicillof, Carlos Slim, autoridades de Repsol y del Banco Credit Suisse, entre otros, han malversado los fondos de la provincia de Santa Cruz cobrados en 1993".
También, la carta hizo mención de la posibilidad de acercar datos sobre cuentas en Estados Unidos, Luxemburgo y Suiza, además de nombres de banqueros y representantes de empresas en España y Australia, y de los apoderados, administradores y operadores de los fondos de Santa Cruz. Otro de los puntos de la nota, que sólo lleva las iniciales AD y ninguna firma, es la posibilidad de facilitar la investigación de la compra por parte del Grupo Petersen del 25% de YPF.

Comentarios