Política
Lunes 26 de Junio de 2017

Advertencia de la Iglesia Católica sobre la desocupación

La Comisión Episcopal de Pastoral Social reclamó más diálogo para alcanzar los consensos que permitan solucionar los problemas de los argentinos

La Iglesia advirtió ayer sobre "la angustia" que atraviesan las familias de desocupados o subempleados y reclamó más diálogo para lograr el "clima necesario" y alcanzar los consensos que permitan encontrar las soluciones anheladas por los argentinos.

El mensaje final de la Semana Social, que culminó ayer en Mar del Plata, reflejó los temas debatidos por dirigentes políticos, sindicales, empresariales, eclesiásticos y de los movimientos sociales sobre el lema "La amistad social y el cuidado de la casa común".

"El trabajo volvió a ocupar un lugar importante en varios paneles. Tuvo eco en nuestros corazones la angustia que atraviesan familias de desocupados o subempleados. Tuvimos también en cuenta a quienes no tienen seguridad social ni un trabajo debidamente registrado", sostuvo en el mensaje.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), que preside monseñor Jorge Lozano, destacó "la importancia del diálogo y la cultura del encuentro como caminos para lograr el clima necesario para alcanzar los consensos que permitan encontrar las soluciones anheladas".

"La Argentina es el lugar que amamos, este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y soñar en nuestra casa común. Para ello, es necesario ponernos la Patria al hombro. Comprometiéndonos cada uno desde el lugar que estamos, globalizando la solidaridad", subrayó.

La Iglesia también afirmó la intención de la Semana Social de Mar del Plata: "Promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social, reconociendo que es más lo que nos une que lo que nos divide".

"Hemos reflexionado sobre varias cuestiones vinculadas al cuidado de la creación y en las mesas de trabajo se abordaron los siguientes temas: tratamiento de los residuos, energías renovables, agroquímicos, agua y minería", detalló.

Asimismo, la Iglesia recordó: "El Papa Francisco, con insistencia, nos impulsa a buscar nuevos estilos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y solidario con los pobres". Por lo que instó a "promover un cambio de paradigma y de mentalidad".

"Sabemos que estamos atravesando una grave crisis socioambiental, que impacta especialmente en los pobres. Nos hemos adentrado en las iluminadoras enseñanzas de la encíclica Laudato si'", indicó.

La Semana Social es un espacio de diálogo y discusión sobre temas de actualidad que desde hace décadas promueve la Comisión Episcopal de Pastoral Social, junto al Obispado de Mar del Plata como anfitrión.

Comentarios