Sábado 19 de

abril de 2014

  • Ahora

    8 °C
  • DOMINGO

    Min. 10 °C Max. 21 °C

  • LUNES

    Min. 10 °C Max. 23 °C

Martes, 09 de octubre de 2012  22:16 | Política

Gendarmes y prefectos siguen de paro y un grupo marchó a Plaza de Mayo

Un grupo de prefectos y gendarmes marchó esta noche a la Plaza de Mayo en reclamo de mejoras salariales, luego de que el gobierno rechazara el pedido de 7 mil pesos de básico.

Los oficiales seguirán con la medida de fuerza.

Un grupo de prefectos y gendarmes marchó esta noche a la Plaza de Mayo en reclamo de mejoras salariales, luego de que el gobierno rechazara el pedido de 7 mil pesos de básico.

A raíz de la protesta, efectivos de la Policía Federal reforzaron el vallado en los alrededores de la Casa Rosada para evitar el paso y se bloqueó el tránsito en la zona de la histórica plaza.

“¡Señora presidenta, está permitiendo que nuestras familias se mueran de hambre!”, reclamó el vocero de los gendarmes, Raúl Maza, en las puertas de la Casa Rosada, donde la mandataria Cristina Kirchner mantenía en simultáneo su primera reunión con la nueva conducción de la CGT alternativa.

Los efectivos, que partieron desde Retiro y Puerto Madero, se concentraron alrededor de la Pirámide de Mayo portando banderas argentinas y pancartas con leyendas varias, en medio de una fuerte custodia de la Policía Federal. “La unión hace la fuerza”, señalaron algunas de ellas, sostenidas también por familiares de los efectivos, que se sumaron a la movilización resuelta en asambleas.

Los agentes de Gendarmería rechazaron esta tarde la propuesta del gobierno en torno al blanqueo de salarios y señalaron que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se les “rió en la cara”.

“Nosotros no nos vamos. Se nos ha reído en la cara”, señaló el vocero Raúl Maza al tomar la palabra frente a cientos de efectivos en las escalinatas del edificio Centinela, en el barrio porteño de Retiro.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo esta tarde que “es imposible hablar de un básico de 7 mil pesos” para los sueldos en Gendarmería y Prefectura y señaló que ningún efectivo fue sancionado “por reclamar”.

“Es imposible hablar de un básico de 7 mil. No hay ninguna área del Estado que tenga un básico de esa naturaleza”, afirmó el jefe de ministros en conferencia de prensa.

También señaló que los pases a disponibilidad se debieron a que algunos efectivos “han violado abiertamente” las normas de las fuerzas, y puso como ejemplo la retención del ministro Hernán Lorenzino en un edificio de la Prefectura y los ataques a superiores.

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que “en la Prefectura, el 78 por ciento del sueldo era en negro con suplementos absolutamente discrecionales, y en la Gendarmería el 80 por ciento”.

Lorenzino y remarcó que estos componentes no remunerativos “venían de la época del 90 y crearon el caldo de cultivo para que estudios jurídicos vinculados a la fuerza, y a veces integrados por miembros de las fuerzas, dieran lugar verdadera industria del juicio”.

Por otra parte, el ministro remarcó que en el caso de la Prefectura “el 63 por ciento del total de los juicios se hallan tramitados en único juzgado de Río Gallegos”, que está a cargo de la jueza Ana µlvarez, “casada con un comodoro estrella, vinculado a crímenes de lesa humanidad”.

“Las cautelares fueron otorgadas por jueces civiles y comerciales, que son incompetentes. Notificaban la cautelar e inmediatamente se declaraban incompetentes. Las cautelares iban por autopista y el levantamiento iba por caminos de tierra”, apuntó, y señaló que el decreto que ordenó modificando la escala salarial de las fuerzas apunta a “recomponer la parte remunerativa”.

certifica.com