Viernes 31 de

octubre de 2014

  • Ahora

    21 °C
  • SABADO

    Min. 14 °C Max. 20 °C

  • DOMINGO

    Min. 15 °C Max. 19 °C

Viernes, 25 de mayo de 2012  15:50 | Política

Cristina en Bariloche: “Le hemos devuelto a los argentinos la Patria que les habían arrebatado”

Lo afirmó hoy la presidenta al encabezar en esa localidad de Río Negro el acto central por los festejos del 202º aniversario de la Revolución de Mayo y los 9 años de la asunción de  Néstor Kirchner en 2003.

  • FOTO
  • VIDEO

San Carlos de Bariloche.- La presidenta  Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy desde Bariloche que “le hemos devuelto a los argentinos la Patria que les habían arrebatado”, al encabezar el acto central por los festejos del 202º  aniversario de la Revolución de Mayo.
Al pronunciar su discurso en el Teatro la Baita de la ciudad  rionegrina, Cristina sostuvo que “devolvimos esa Patria que es  pertenencia, identidad; que te hace sentir orgulloso de ser  argentino; y a pesar de los errores uno puede saber que podés  mostrar una Patria con crecimiento, en medio de un mundo que se  derrumba”.

A la vez, y en consonancia de los 9 años de la asunción de  Néstor Kirchner en 2003, la Jefa de Estado dejó en claro que  “fueron dos gobiernos, pero un solo proyecto”.
Cristina, durante el discurso, se preguntó “¿qué es  exactamente la patria?” y “cuáles los logros” de estos años, para  señalar que “algunos dirán que fue lo del Fondo (Monetario  Internacional), otros la restructuración de la deuda, otros cuando  (Néstor Kirchner) bajó el cuadro de Videla o cuando fue secretario  General de Unasur”.
Pero finalmente concluyó: “Fueron dos gobierno pero es un  solo proyecto”.

La Presidenta sostuvo además que “para que la historia y la  vida den vuelta, hay que saber para qué lado empujar: para el lado  de las transformaciones”, y allí nuevamente reivindicó la figura de  Néstor Kirchner y tras evocar el discurso de asunción de 2003,  también mencionó con emoción lo que significó “ver anoche por  primera vez el edificio de YPF sobre Puerto Madero iluminado de  celeste y blanco”.
Por otro lado realzó que "no hay mejor manera de honrar la  historia que contar la verdad", al referirse a los liberadores de  la Patria, y en esa dirección señaló que “la mayor parte de los  ejércitos liberadores de la republica Argentina se constituyeron  con negros, mestizos, mulatos, que son los que fueron al campo de  batalla".
Agregó que los detalles de la historia de la composición de  aquellos ejércitos forma parte de las "cosas celosamente  ocultadas", subrayando además que "el sargento Cabral, era hijo de  una esclava negra".

En ese sentido, señaló que “en estas fechas hay que recordar  que la historia es para entender lo que pasa hoy” y señaló que “si  no sabés de donde venís, es difícil entender a dónde vas”.
Recordó que “en estos 202 años de historia han pasado muchas  cosas” pero “este siglo XXI nos encuentra con otra perspectiva de  nosotros mismos, de lo que nos dijeron de nosotros mismos”.
“Han querido hacernos creer que si no hacíamos lo que nos  decían íbamos a quedar aislados” expresó al promediar su discurso,  que fue seguido por una multitud en las afueras del teatro.

También aseguró que “estamos ante una inmensa oportunidad  histórica”, en el marco “del más importante crecimiento de nuestros  202 años de historia”.
“Esta recuperación de la soberanía hidrocarburífera es el  gran objetivo, junto a la unidad de los argentinos. Tenemos que  establecer cuestiones para que no discutimos más, y por eso quiero  agradecer a la oposición por el apoyo que dio, porque en la unidad  nacional bien entendida está lo importante para que la Nación y la  Patria progresen”, resaltó.
“Faltan transformaciones, pero tenemos 9 años de crecimiento  ininterrumpido; el más importante de nuestros 202 años de historia,  en la inteligencia de cada de uno de esos actores sociales está la  responsabilidad de cuidarlo”, agregó Cristina. (Télam).-

certifica.com