Viernes 31 de

octubre de 2014

  • Ahora

    20 °C
  • SABADO

    Min. 14 °C Max. 20 °C

  • DOMINGO

    Min. 15 °C Max. 19 °C

Jueves, 22 de agosto de 2013  01:00 | Política

Chile decidió extraditar al ex juez mendocino Otilio Romano

La Corte Suprema de Justicia de Chile aprobó ayer la extradición a Argentina del ex juez mendocino Otilio Romano, acusado de violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar.

La Corte Suprema de Justicia de Chile aprobó ayer la extradición a Argentina del ex juez mendocino Otilio Romano, acusado de violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. La decisión, que es inapelable, fue adoptada de forma unánime por los cinco miembros de la II Sala Penal del máximo tribunal trasandino.

Romano, quien será enviado a Argentina en los próximos días, permanece desde agosto de 2011 en un departamento en el balneario de Reñaca, con orden de arraigo y arresto domiciliario nocturno.

El ex camarista federal de Mendoza huyó a Chile un día antes de ser destituido por el Consejo de la Magistratura, para así evadir la acción en su contra del juez federal Walter Bento. Una vez tras la Cordillera, Romano intentó pedir asilo político a las autoridades.

El ex magistrado es acusado de 34 hechos de desaparición forzada de personas, 26 privaciones ilegítimas de libertad, 36 casos de tortura, un allanamiento ilegal y denegación de justicia.

El abogado defensor había pedido desechar la extradición, aduciendo que Argentina no había respetado el principio de reciprocidad cuando se negó enviar a Chile al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

Sin embargo, los magistrados remarcaron que cuando se trata de "hechos que pueden ser calificados como delitos de lesa humanidad existe un compromiso a nivel internacional de los Estados involucrados" para, entre otras cuestiones, impulsar "la investigación y sanción de aquellos ilícitos".

certifica.com