Jueves 02 de

octubre de 2014

  • Ahora

    15 °C
  • VIERNES

    Min. 13 °C Max. 18 °C

  • SABADO

    Min. 13 °C Max. 18 °C

Jueves, 16 de agosto de 2012  22:05 | Política

Cayó en Bariloche el ex comisario Peralta, acusado por crímenes de lesa humanidad en Rosario

César Heriberto Peralta, de 57 años y buscado por la Justicia federal de nuestra ciudad por su participación en homicidios, violaciones y torturas durante la dictadura militar, fue capturado hoy cerca de San Carlos de Bariloche luego de una cinematográfica persecución que incluyó disparos. El gobierno ofrecía recompensa por datos del ex comisario.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrecía recompensa por la Pirincha Peralta.

San Carlos de Bariloche.- El ex comisario César Heriberto Peralta (57), buscado por la Justicia federal de nuestra ciudad por su participación en homicidios, violaciones y torturas en la dictadura militar, fue capturado hoy cerca de Bariloche en una cinematográfica persecución, se informó oficialmente.

La Pirincha Peralta residía en Junín de los Andes, 250 kilómetros al norte de Bariloche, y tenía pedido de captura desde 2006 por 29 causas de delitos de lesa humanidad por el juez federal de Rosario, Martín Bailaque, y el Ministerio de Justicia de la Nación ofrecía una recompensa de $ 100.000 por datos de su paradero.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que Peralta salió hoy a las 7 de su domicilio junto a su familia, y en un Fiat Weekend blanco viajó hacia Bariloche.

Luego de allanar su vivienda, los investigadores comprobaron que se trataba del prófugo, y dispusieron su intercepción en Dina Huapi, a 18 kilómetros de Bariloche en la ruta nacional 40, con la asistencia de la policía rionegrina.

Cuando Peralta fue detenido por la policía, hizo descender a sus acompañantes y amagó a extraer un arma de entre sus ropas, lo que alertó a la PSA, y llevó al jefe del operativo, el mayor Guillermo Frankemberger, a pararse frente al vehículo. Pero el prófugo reinició su marcha bruscamente, impactando al policía en una pierna y girando en U en la ruta, para huir velozmente hacia el norte.

Los uniformados le efectuaron disparos a las ruedas e iniciaron una persecución, que se extendió por más de 30 kilómetros hasta el acceso a Paso Córdoba, en Confluencia Traful. Se trata de un camino de cornisa muy trabado, lo que obligó a Peralta a disminuir la marcha y fue alcanzado, pero igualmente embistió a una camioneta que se había arrimado a un costado e intentó hacerla caer a un acantilado.

Finalmente se detuvo poco más adelante y bajó del auto, para correr hacia un bosque cercano. Los perseguidores lo intimaron a detenerse y mostrar sus manos, pero como siguió en su carrera le dispararon a las piernas, provocándole dos impactos en la derecha.

Fue trasladado al hospital zonal de Bariloche fuera de peligro, donde quedó internado, con una fuerte custodia, a disposición de la Justicia federal. (Télam)

certifica.com