Ovación
Miércoles 12 de Octubre de 2016

Política deportiva: Para incluir a los pibes en el club

La diputada Giaccone tiene un proyecto de asignación provincial.

Para incluir a los chicos en los clubes de la provincia y que estas mismas entidades puedan recibirlos en condiciones apropiadas, la diputada provincial Claudia Giaccone (Frente para la Victoria) lleva adelante un proyecto para la creación de la asignación deportiva santafesina.

La iniciativa no es novedosa. Giaccone fue impulsora de una idea similar, la ley nacional de asignación universal por hijo en el deporte, aprobada y promulgada por el Congreso a fines de 2015. Como "por el momento no hay voluntad política" de hacerla efectiva, expresó la legisladora, ahora insiste con algo parecido a nivel provincial.

Lo que propone es que el Estado provincial aporte por cada niño de entre 6 y 14 años, cuyos padres o titulares ya sean beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH), un monto del 30 por ciento del mismo (hoy 300 pesos por mes).

Ese dinero se destinará para el pago de la cuota societaria y deportiva de un club, para que el niño desarrolle cualquier disciplina.

"El proyecto tiene virtudes por todos lados. Es una asignación destinada a una cuota societaria que hoy no pueden pagar los chicos más humildes. Es una política de inclusión. Y es una transferencia hacia los clubes de manera sustancial, constante y permanente, para pagar a más profesores y tener mejores instalaciones", explicó.

"Los chicos de entre 6 y 14 años que reciben la asignación en Santa Fe son más de 100 mil chicos, por lo tanto no será un fondo grande. Serán unos 400 millones al año", señaló Giaccone.

La diputada planteó que prefiere que sea el Estado el que determine de donde sacar los fondos, para no "trabar" el proyecto. "Puede salir del propio presupuesto de Promoción Comunitaria o afectar otras partidas", dijo.

Giaccone planteó ciertas trabas con la presentación de esta ley. "Me parece que hubo una maniobra dilatoria, con un proyecto de un legislador oficialista (Oscar Pieroni), que en lugar de esto pidió adherir a la ley nacional. Obvio que no nos vamos a oponer, si yo misma trabajé muchísimo en esa idea. Pero hoy esa ley no se está ejecutando", señaló.

"Oponerse al proyecto que presenté es no entender que no hay voluntad política (del gobierno nacional) de poner los fondos para la ley nacional. Es no tener ninguna acción política para sanear esta situación", declaró.

Comentarios