decisión política
Miércoles 22 de Febrero de 2017

Unificaron distintas áreas de la Policía de Investigaciones

Por decisión del gobernador, el director general Daniel Corbellini comandará la PDI, Trata de Personas, la ex Drogas Peligrosas y Criminalística

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, anunció ayer tal como lo adelantara La Capital la unificación de las distintas áreas de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo una conducción única "con el propósito de trabajar fuertemente contra el delito organizado" y resaltó que con esta medida "estamos dando las mejores condiciones para que la PDI pueda desarrollar sus tareas como ninguna otra de Argentina". Asimismo señaló que con esta medida "apuntamos a la unificación de todas las áreas de Investigación bajo una misma conducción, haciendo un cambio estructural en la institución policial" y sostuvo que "la política de Seguridad es estratégica para la gestión".

Se trata de la unificación bajo un mismo mando de la Policía de Investigaciones, de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones (la ex Drogas Peligrosas), la Dirección de Trata de Personas y el área Criminalística de la policía santafesina, todas las que serán comandadas por el director general Daniel Corbellini.

Policía moderna

"Estamos dando pasos firmes para resolver problemas de la coyuntura pero fundamentalmente para dejar una policía moderna, profesional, altamente capacitada, con una organización dinámica, flexible y con capacidad de intervención en el territorio para la prevención e investigación del delito", dijo el gobernador. Y remarcó "la importancia que tiene la institución policial como herramienta del Estado para prevenir y reprimir el delito".

"Esto habla de un plan de seguridad que vamos implementando junto con a las autoridades policiales en un trabajo de equipo, con medidas de corto plazo para satisfacer la demanda de la población pero también con medidas más estructurales que apuntan a lograr resultados más sustentables que nos den logros sostenidos a lo largo de los años", dijo Lifschitz.

El gobernador también se refirió a la puesta en marcha hace unos días del organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación que "es una herramienta fundamental que se va a complementar con la Policía de Investigaciones para lograr el esclarecimiento de los delitos complejos". Y recordó la puesta en marcha en Rosario de la oficinas conjuntas de la Procuraduría Nacional contra el Narcotráfico (Procunar) y el Ministerio Público de la Acusación "en un espacio de trabajo articulado entre la Justicia federal y provincial".

Trabajar fuertemente

Por su parte el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, recordó que "el año pasado apostamos fuertemente a poder mejor el aspecto preventivo y a tener una policía proactiva, que esté en la calle y pueda ser visualizada en las grandes áreas metropolitanas y en las rutas. Sentimos que en parte lo hemos logrado, pero siempre se demanda mucho más; la prevención ha mejorado pero tenemos que trabajar fuertemente para que las investigaciones de nuestra policía puedan ir mejorando día a día", indicó.

El ministro sostuvo que "bajo la órbita de la Policía de Investigaciones van a quedar las áreas de Criminalística, que va a ir confluyendo en el organismo de Investigaciones que anunciáramos la semana pasada con el uso de los nuevos laboratorios en Rosario y otro en Recreo y que van a tener una tecnología de punta para la República Argentina y diría también para el continente americano". También estarán contempladas las áreas de Prevención y Controles de Adicciones y de Trata de Personas.

Nuevo camino

Finalmente el director general de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini, dijo que "a partir de esta decisión política de nuestro gobierno, acompañada por la Jefatura de la fuerza, el personal policial de las tres áreas de investigaciones iniciamos un nuevo camino que ya lo venimos marcando, que tiene que ver con la iniciativa de hace unos años de nuestra provincia de cambiar la persecución penal".

"Es ahí —continuó— donde nos fortalecemos en la búsqueda de la comprobación del delito y de sus causales; de que actuemos reactivamente con una investigación, pero preventivamente con una buena base de inteligencia criminal".

"Es parte de un plan de seguridad que vamos implementando junto con las autoridades de

la fuerza policial"

Comentarios