Policiales
Jueves 15 de Junio de 2017

Una mezcla de entradera y "cuento del tío" para llevarse millonario botín

Una anciana fue asaltada y golpeada por hampones que le robaron una suma cercana al millón de pesos (entre moneda nacional y dólares) fruto de un engaño previo.

Una anciana fue asaltada y golpeada por hampones que le robaron una suma cercana al millón de pesos (entre moneda nacional y dólares) fruto de un engaño previo. Es que la víctima había sido contactada una hora antes por alguien que le dijo ser su nieta y le pidió sus ahorros para llevarlos a un banco y resguardarse de una inminente devaluación.

Fuentes judiciales confirmaron que el hecho ocurrió la tarde del martes en Las Rosas al 600 bis, un tranquilo pasaje de Arroyito, y ayer Noemí B. se recuperaba de los golpes sufridos. No se descartaba que los hampones hayan tenido información previa respecto del dinero que tenía en su casa la mujer de 75 años, que según los voceros consultados vive sola. El caso es investigado por la Fiscalía NN (delitos con imputados no individualizados) y la comisaría 9ª.

Engaño

Las modalidades de engaños conocidos genéricamente como "cuento del tío" suelen mutar a medida que se van conociendo. Lo que no cambia es que los timadores buscan como blanco a personas mayores a quienes intentan engañar a partir de alguna información que les genere miedo. En los últimos tiempos, por ejemplo, el cuento pasa por prevenir a la víctima de la posibilidad de perder sus ahorros.

En este caso el engaño sufrido por Noemí comenzó el martes al mediodía cuando una mujer la llamó por teléfono y fingió ser su nieta. Hasta ayer se ignoraba qué nivel de datos previos tenían los estafadores —una versión indicaba que la timadora conocía el nombre de la nieta de la anciana— pero lo cierto es que la víctima lo creyó.

La falsa nieta le dijo que, ante una inminente devaluación, era necesario depositar los ahorros en un banco y que a tal fin un contador pasaría a retirar el dinero. Así, tal como se lo había pedido su interlocutora, Noemí guardó alrededor de 55 mil dólares y 160 mil pesos en un bolso y esperó la llegada del "contador".

Una hora después, tal como había anunciado la falsa nieta, tocaron el timbre. Noemí fue a atender al presunto contador para entregarle el bolso. Sin embargo, apenas abrió la puerta se topó con dos hombres que no le dieron tiempo a nada: la empujaron y golpearon, tomaron el bolso con el botín y escaparon.

Noemí hizo la denuncia en la comisaría 9ª y fue examinada por personal médico del Sies que le diagnosticó traumatismos varios. Si bien ayer circuló una versión que indicaba que la mujer había cobrado recientemente un seguro de vida correspondiente a su esposo, eso no fue confirmado por fuentes oficiales.

La investigación de hecho está a cargo de la fiscalía NN, que ordenó algunas medidas que se mantuvieron en reserva así como el relevamiento de las cámaras de videovigilancia que pudiera haber en la zona y se solicitó el registro de llamadas telefónicas.