Policiales
Jueves 23 de Marzo de 2017

Un negocio en el microcentro con un nombre sorprendente que interesó a la Justicia

Se llama como la última pareja de "Pájaro" Cantero y una frase sugerente. Su padre, Luis Paz, fue llamado como sospechoso del crimen y no se presentó

En un local estrecho situado a media cuadra de la Bolsa de Comercio, entre el Hotel Libertador y un edificio de oficinas, hay un negocio de indumentaria, carteras y accesorios de mujer. Tiene una fachada de blindex de suave polarizado que abarca una vidriera y una puerta separada por un marco metálico. A tres metros del suelo llama la atención una marquesina de madera lustrada que soporta el nombre algo extravagante de la tienda.

"Te saliste con la tuya Mercedes Paz" es el nombre del negocio, algo no muy curioso en estos años, cuando es común bautizar emprendimientos con frases de libros, títulos de películas o partes de canciones.La potencia del nombre se debe, sin embargo, a que parece contener una clave de la violencia narco del presente en Rosario. A tal punto que una fiscal ordenó a una dotación policial que visitara el comercio y estableciera quién es su dueño.

La brigada policial ubicó a una joven atendiendo el comercio que dijo ser empleada. Cuando le preguntaron dijo no conocer "a la dueña". Para los investigadores resultó llamativo ese detalle. "Es muy poco verosímil que un empleado de una pequeña tienda no conozca a su empleador", indicó una fuente de la causa. Una consulta a la Afip reveló que el titular inscripto tiene domicilio en Villa Gobernador Gálvez.

Embed


La fiscal que pidió la inspección del negocio de Corrientes al 700 es Cristina Herrera, quien anteayer solicitó duras condenas para los tres acusados del asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, unas horas antes que desde dos vehículos acribillaran a tiros el camión penitenciario donde iban los sospechosos. Aunque el nombre del negocio la hizo vacilar, pensó que podía tener relación con Mercedes Paz, la última pareja de Claudio Cantero, a quien habían citado como testigo en el juicio mencionado.

Mercedes no se presentó al juicio con lo que incumplió una carga pública. A la fiscal le interesaba contar con su testimonio pero mucho más con el de su padre, Luis Paz, que también quedó en rebeldía por no asistir a declarar. Ambos estaban citados el 14 de marzo y no los pudieron hallar. Un informe de la Direción de Migraciones indicó que Luis Paz y su hija Mercedes habían cruzado a Chile el 8 de marzo, o sea, el día posterior al inicio del juicio.

Sospechoso

La deserción del padre era más grave porque Herrera lo convocó como sospechoso del crimen de "Pájaro". Para ello se sustentó en un informe policial detallado que ubicaba a Paz como posible instigador. Se presumía una venganza dado que el entorno de los Cantero aparecía como impulsor del asesinato de Martín "Fantasma" Paz, hijo de Luis, ocurrido ocho meses antes que mataran al líder de Los Monos.

La familia Cantero cuestiona hace tres años que pese a los indicios en contra de Paz nunca se lo hubiera apuntado como sospechoso por la muerte de "Pájaro". La madre de los tres hijos del Pájaro, Lorena Verdún, lo hizo expresamente en el juicio, al declarar hace dos semanas.

En una nota con este diario Verdún denunció parcialidad del ex juez de Instrucción Juan Carlos Vienna que la procesó por asociación ilícita. Alegó que hubo favoritismo hacia la mujer cuyo nombre coincide con el de la tienda céntrica.

"Cuando Pájaro murió yo ya no estaba con él", dijo Verdún en mayo de 2016. "Su pareja era Mercedes Paz, la hermana de «Fantasma». Por eso no entiendo que a mí, que hacía seis años no estaba con él, me acusen de asociación ilícita y me incauten un Chevrolet Vectra que tenía para trabajar. Y a ella la llamaron sólo como testigo, no la investigaron. El día que velamos a «Pájaro» ella lloraba a moco tendido al lado del cajón, pero sólo la llamaron como testigo y no fue. El juez (Vienna) me preguntó a mí donde estaba un Mini Cooper que era de ella. Ese auto nunca apareció, nunca lo buscaron. ¿Y al juez no le resultó llamativo que una estudiante tuviera un Mini Cooper, un auto que no vale dos mangos? ¿Yo, que hacía seis años que estaba separada era cómplice y la mujer que dormía con él todas las noches no tenía nada que ver?", se preguntó Verdún, quien al declarar hace dos semanas dijo tener una tienda de ropa.

En la Fiscalía pensaron que ese negocio podía tener un vínculo con Mercedes Paz y como estaba requerida como testigo pidieron que fueran allí para localizarla. Pero al cabo del avance del juicio las expresiones de Verdún, que habló en el juicio y con la prensa, definió otra composición. La hija de Luis Paz había estado en pareja con "Pájaro" hasta su muerte, los reproches contra Los Monos no la habían rozado y ahora no la encontraban en el juicio. De alguna manera en el entorno de los Cantero pensaban que Mercedes Paz se había salido con la suya.

¿De quién es el negocio que en el corazón del microcentro de Rosario lleva escrito con enorme tipografía semejante nombre? Tal vez de nadie vinculado con esta historia. "Pero en investigación penal tenemos una regla de oro que dice que a veces lo más evidente es lo que menos llama la atención", deslizaron en Tribunales, donde sospechan que ese comercio tiene que ver menos con los Paz que con sus antagonistas. Y donde también creen que en ese extraño nombre palpita un elocuente mensaje encriptado.

Un nuevo pedido sobre Luis Paz

La Fiscalía de Cámaras pidió ayer a la fiscal Cristina Herrera que eleve un pormenorizado informe con todas las constancias en el reciente juicio que mencionan a Luis Paz como sospechoso del homicidio de Claudio Cantero y las alusiones en el expediente previo. En el trámite Herrera consideró que había elementos para suponer que Paz tuvo responsabilidad en el crimen. En especial un informe elaborado por el comisario de la PDI Marcelo Marcos ventilado en el juicio.

El abogado Daniel Marini presentó días atrás un escrito en el que Luis Paz dijo estar a disposición de la fiscal para hablar. Pero sostuvo que no se acercaría al juicio, al que estaba citado a declaración informativa el pasado 14 de marzo junto a su hija Mercedes, por sentir terror a un ataque a su integridad.

Comentarios