Policiales
Lunes 27 de Febrero de 2017

Un informe universitario marca notable incremento de robos violentos en el país

Habitantes de tres de cada diez hogares de los principales centros urbanos del país padeció un asalto armado en la vía pública o en su casa, un escruche o la sustracción de autos.

Durante el último mes de enero los robos violentos registraron un notable incremento entre los episodios de inseguridad ocurridos en todo el país y representan más de la mitad, con un 55 por ciento de los hechos sufridos por víctimas de delitos.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Di Tella, habitantes de un 31,2 por ciento de los hogares de los principales centros urbanos de la Argentina padeció un asalto armado en la vía pública o en su casa, un escruche o la sustracción de autos.

El informe, que mide de manera mensual el Indice de Victimización (IVI), señala que en relación a enero de 2016 en este año ese porcentaje apenas subió en el orden del 0,4 por ciento. No obstante, destaca que "de cada 100 hogares 19 sufrieron un robo violento y por lo tanto esta modalidad tiene una participación relativa del 55 por ciento sobre el total de delitos".

La tasa de victimización define al porcentaje de hogares cuyos habitantes sufrieron al menos un delito en el último años, sean denunciados o no. En esta oportunidad se concretaron 1.198 encuestas en los principales 40 centros urbanos del país.

La última medición estima que el 31,2 por ciento de los hogares fueron víctimas de un delito en los 12 meses pasados, representando un 0,4 por ciento de incremento del valor observado en enero de 2016, aunque 3,5 por ciento menos que en diciembre de 2016.

En los "Delitos contra la propiedad sin violencia" se indica que de cada 100 hogares 12 sufrieron un robo, mientras que en "Delitos contra las personas" las víctimas ascienden a 23 cada 100. Ninguno de esos ítems varían en relación a los últimos informes.

El punto más crítico aparece en el análisis de la "Participación relativa de los delitos". Allí se indica que durante enero el 55 por ciento corresponde a robos con violencia, que suelen tener una consecuencia de fatal de personas asaltadas en la calles o sufren atracos en sus viviendas. Muy detrás, se ubican con un 17 por ciento el hurto de objetos, el robo a viviendas en ausencia de moradores con un 11 por ciento, la sustracción de autos con un 3 por ciento y "otros" con el 14 por ciento.

Comentarios