Un fallo de Cámara favoreció a policías que coimearon a un transportista

Fueron condenados por extorsión, pero los camaristas dijeron que sólo fue un intento. Un juez debe recalcular los años de las penas.
13 de noviembre 2016 · 00:00hs

La Cámara de Apelaciones de Rosario confirmó parcialmente la sentencia por la que tres policías que cumplían funciones en la Guardia Rural "Los Pumas" fueron condenados por coimear a un transportista y retener a un camionero durante al menos de 24 horas, en mayo de 2014, en inmediaciones de la localidad de Juncal (departamento Constitución).

   Los camaristas avalaron la sentencia dictada el 1º de abril de 2016 por la jueza Liliana Genovese, del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia Penal de Cañada de Gómez, pero realizaron un cambio de calificación a la figura de extorsión que finalmente reformularon al grado de tentativa. En el fallo condenatorio, el comisario Gonzalo Martín Pallavidini, entonces jefe de la Sección 6ª de Los Pumas con sede en la localidad de Peyrano, había sido sentenciado a siete años de prisión por extorsión en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público. Y sus subordinados, los sargentos Cristián Rubén Ortiz y Pablo Daniel Pinto, a la pena de seis años por los mismos delitos. El sargento ayudante Juan Augusto Fernández, en tanto, había sido absuelto.

Salinas murió en el Hospital Clemente Alvarez 25 días después de haber sido apuñalado.

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

Esteban Alvarado cumple una condena a 15 años de prisión por la Justicia federal y una perpetua de la provincial ambas dictadas en 2022.

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Otra carátula. Al analizar el fallo, el primer juicio oral bajo el nuevo sistema penal en el departamento Constitución, el tribunal compuesto por los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho, Georgina Depetris y Mónica Lamperti entendió que la calificación de extorsión debía ser modificada al grado de tentativa. "Parece claro que la específica decisión de entregar dinero no fue fruto de intimidación sino de una decisión concordada previamente entre víctima, policía y fiscalía, dirigida exclusivamente a desenvolver un procedimiento controlado para comprobar el accionar delictivo, descubrir la identidad de sus responsables y cautelar la evidencia disponible, pero no a consumar el evento investigado en los términos volitivos que lo requiere la ley", explicó el camarista Ivaldi Artacho, encargado del primer voto y de la redacción de la resolución que tuvo el voto unánime de sus pares.

   El tribunal ordenó que el caso fuera reenviado a un juez de primera instancia para que "se cuantifiquen nuevamente las penas a imponer previa ventilación en audiencia oral y pública la referida cuestión", según se explica en el dictamen de 32 páginas. En pocas palabras, un juez de primera instancia deberá recalcular el monto de las penas aplicadas de acuerdo al cambio de calificación dispuesto por la Cámara. Además, los magistrados revocaron la condena impuesta a los policías por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público entendiendo que se configuró una "omisión" en sus funciones. Los camaristas mantuvieron la absolución sobre el policía Fernández, a pesar de la apelación interpuesta por la fiscal Valeria Pedrana.

   El fallo había sido apelado tanto por la Fiscalía como por los defensores de los tres condenados.

El hecho. El jueves 15 de mayo de 2014 un camión con acoplado quedó al costado del camino en inmediaciones del cruce de la ruta nacional 178 y el acceso a la ruta 10-S tras sufrir un desperfecto mecánico. Pocos minutos más tarde al lugar llegó un móvil policial de Los Pumas del que bajaron los sargentos Ortiz y Pinto, quienes le pidieron al chofer Marcelo Moro la documentación del vehículo y de la carga. Según lo ventilado en el juicio, los uniformados le dijeron a Moro que había un problema con los papeles y que debían hablar con un encargado de la firma transportista. Como el chofer ya había avisado a la empresa sobre el desperfecto les respondió que el encargado, Raúl Lucero, estaba en camino. Cuando éste llegó le dijeron que debía ir a hablar con el jefe Pallavidini al destacamento de Peyrano.

   Lucero fue con Pinto y el chofer se quedó con Ortiz junto al camión. En la sede de Los Pumas los policías le dijeron al transportista que había una infracción, que no sabían si la mercadería era robada y que si quería liberar el camión debería entregarles dinero equivalente al 20% del valor de la carga, es decir entre 15 y 16 mil pesos. Y que si no lo hacía en ese momento, el monto se elevaría al 30% o deberían darle participación a un juez. Lucero regresó adonde estaba el camión y quiso llevar al chofer a una estación de servicios para que comiera y se bañara. Pero los policías le dijeron que Moro debía quedarse hasta arreglar el tema de la plata que había pedido el jefe. Al día siguiente, Lucero y otro encargado de la empresa mantuvieron conversaciones telefónicas con personal de Los Pumas que les decían que, una vez entregado el dinero, el camión y la carga serían liberados.

   Esa misma tarde los transportistas hicieron la denuncia en Asuntos Internos. Entonces, por orden de la fiscal Pedrana se implementó una entrega controlada de 10 mil pesos. Así, cerca de las 23 Lucero le dio a Pinto 10 mil pesos en el destacamento de Los Pumas de Peyrano y una hora después los policías le restituyeron la documentación del camión al chofer.

   A las 4 de la mañana del sábado 17, tres de los policías ahora procesados fueron detenidos en el destacamento —el jefe estaba franco de servicio— donde sugestivamente sólo se recuperaron 3 mil de los 10 mil pesos entregados. Para la Fiscalía, cada uno de los acusados cumplía un rol para llevar a cabo la maniobra con éxito.

Apelación primaria. Las defensas de los condenados atacaron el fallo condenatorio de la magistrada Genovese marcando lo que entendieron como desprolijidades en la investigación y en la actuación de la Dirección de Asuntos Internos. Cuestionaron la validez del procedimiento de entrega controlada de dinero —"lamentable y violatorio de garantías constitucionales", según indicó uno de los abogados— y supuestas irregularidades en la cadena de custodia del material que registró en audio y video esa entrega. Indicaron que el chofer siempre tuvo libertad de movimiento y que en ningún momento fue privado de su libertad. Y que el camión y el chofer quedaron al costado del camino porque el dueño le dio esa orden a su empleado y se llevó las llaves del vehículo. Por su parte, la fiscal Pedrana defendió su acusación y la manera en la que se realizó la entrega controlada del dinero en la sede de Los Pumas en Peyrano.

Todo registrado. A la hora de analizar lo sucedido los camaristas indicaron que "se encuentra acreditado en base a la evidencia ventilada en el debate oral y analizada en el fallo que Raúl Lucero (uno de los encargados de la empresa de transporte de carga cuyo camión interceptó en la ruta el personal policial involucrado), tras denunciar la maniobra extorsiva, con autorización del Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía) e intervención de la sección Asuntos Internos, y predispuesto el procedimiento policial, se constituyó en el destacamento de Los Pumas de Peyrano el viernes 16 de mayo de 2014 a las 23, aproximadamente, para entregar la suma de 10 mil pesos", explica la resolución.

   "Encontrándose en dicho destacamento el policía Pinto quien recibe ese monto. Tal episodio fue registrado en audio y video con dos dispositivos pertenecientes a Asuntos Internos — una lapicera y un grabador tipo periodista—. Así las cosas, y una vez materializada la transferencia del efectivo, los investigadores que aguardaban fuera del destacamento ingresaron al mismo, produciéndose luego, entre otras cosas, el secuestro de 3 mil pesos del dinero dado a Pinto y las sucesivas detenciones de los policías Pinto, Ortiz, Graff y Fernández frente a un testigo de actuación que permitió la confección las actas pertinentes", puede leerse en el fallo.

   También le dieron la derecha a la investigación de la Fiscalía, y por ende a la Dirección de Asuntos Internos en su proceder, pero realizaron los cambios de calificación respecto a la tentativa de extorsión y la omisión en los deberes de funcionarios públicos. Ahora la causa regresa a primera instancia para que un magistrado recalcule los años de pena que le corresponden a los tres policías de Los Pumas.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Podoroska sigue adelante en el Abierto de Miami y ahora va por Cori Gauff

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Explotó un reactor de Atanor en San Nicolás y hay un operario en grave estado

Explotó un reactor de Atanor en San Nicolás y hay un operario en grave estado

Ovación
Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores
Ovacion

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos