Policiales
Viernes 27 de Enero de 2017

Un abogado cordobés mató a tres personas en un accidente en Rocha y quedó detenido

El hecho se conoció hoy pero se produjo el miércoles en el kilómetro 223 de la ruta 9. El hombre se dirigía hacia Punta del Este, invadió la mano contraria y protagonizó un trágico siniestro.

Un abogado cordobés chocó con su camioneta y mató a tres integrantes de una familia que iban en un auto por el departamento uruguayo de Rocha y por el hecho fue procesado durante las últimas horas y permanecerá detenido, informó la Policí­a y el consulado local.
El accidente, que se conoció hoy, se registró el miércoles en el kilómetro 223 de la ruta 9, cuando Mariano Amín Tuninetti (40), se dirigí­a hacia Punta del Este junto a su hermano y un amigo en su camioneta Ford Ranger y aparentemente invadió la mano contraria en una curva pronunciada.
Como consecuencia de la maniobra, impactó de frente con un Citroën Xsara rojo en el que viajaban hacia la localidad de El Chuy el policía retirado Álvaro Casuriaga (53) y sus dos hijas, María Isabela (26) y Ruth Abigaíl (22), quienes murieron en el acto.
El cónsul argentino para Maldonado y Rocha, José Andrés Basbus, lamentó el hecho y dijo a Télam que "este año no hubo un solo accidente grave en todo enero y justo sucedió el más grave en los últimos días". "Los detalles del impacto se encuentran bajo secreto de sumario ya que el conductor está preso y procesado, lo que significa que la situación es grave, recién empieza y va a llevar mucho tiempo", comentó el diplomático.
En la camioneta, además del conductor, iban Juan Cruz Amín Tuninetti (30), hermano del abogado, y un amigo, Mauricio Pablo Angonova (40), quienes regresaban de pasar unas vacaciones en Camboriú y Ferrugem, Brasil.
Mientras los hermanos sufrieron lesiones leves, Angonova tuvo una herida abdominal sangrante y fue trasladado a un centro de salud donde le hicieron una intervención quirúrgica de urgencia y ya se encuentra fuera de peligro. "Los argentinos venían en dos coches, el que iba adelante llegó a Punta del Este, donde pensaban pasar unos días, y ante la demora del resto del grupo se comunicaron con el consulado, donde les dimos la noticia. Ahora están en Rocha", agregó el cónsul Basbus.
Amín Tuninetti, oriundo de Villa Huidobro, tiene su estudio en la capital cordobesa y según su página de Facebook, es asesor de la Municipalidad de Villa General Belgrano y viajó a Brasil el 17 de enero último. Consultado sobre el accidente, Fernando Caballero, vocero de la Policí­a uruguaya, dijo al canal TN que "los testigos presenciales del hecho coinciden en que la camioneta argentina habrí­a invadido la senda contraria" y que "el conductor del otro auto percibió esa maniobra y por eso pretendió ir hacia su izquierda, hacia el centro de la calzada".
"La camioneta vení­a sola, no tení­a ningún vehí­culo por delante como para que fuera a realizar un adelantamiento incorrecto", remarcó, y agregó que Tuninetti sostiene "que cuando quiso doblar, colisionó de la nada" y que "no manifiesta ni asume que tuvo responsabilidad" en lo ocurrido.
Según el vocero, el abogado declaró que conducí­a a unos 120 kilómetros por hora, pero que "esa es una zona de noventa kilómetros por hora" en "la saliente de una curva en la cual hay una lí­nea amarilla continua", por lo que "no se puede invadir la senda contraria".
Además, explicó que hubo un tercer vehí­culo involucrado en el accidente, un Mitsubishi, el cual intentó "evitar la colisión, pero lamentablemente impactó con su parte trasera" al Citroën. "Los que vení­an dentro de ese auto eran funcionarios policiales y fueron piezas clave en este caso, porque su declaración viene del momento del siniestro", explicó Caballero. Agregó que a Tuninetti "se le realizó el control de alcohol y de marihuana, los cuales dieron negativo", tras lo cual quedó detenido porque en su paí­s el delito de "homicidio culpable calificado por el resultado plural en calidad de autor" no es excarcelable e implica permanecer entre un año y un año y medio en prisión.
Por ese motivo, el abogado fue alojado en la cárcel departamental de Rocha. Por otro accidente de tránsito ocurrido en 2008, estuvieron presos dos años y medio en Uruguay el relacionista público "Gaby" Álvarez y su acompañante Ariel Cohelo de Oliveira. En enero de ese año, ambos viajaban en un Honda cuando atropellaron a una pareja joven de veraneantes que iban en una moto alquilada, por la ruta 10, cerca de José Ignacio.

Comentarios