Policiales
Viernes 30 de Junio de 2017

Tres detenidos por estafas con tarjetas clonadas

Mediante una técnica llamada "skimming", captaban datos de bandas magnéticas y las pegaban en plásticos a nombre de los estafadores

Dos hombres y una mujer fueron detenidos sospechados de cometer estafas con tarjetas de crédito clonadas en la ciudad de Santa Fe. El caso asomó hace siete meses por la denuncia de un comercio donde se hicieron compras por unos 300 mil pesos con plásticos falsificados por "skimming", mecanismo que consiste en captar datos de una banda magnética y pegarlas en una tarjeta a nombre de un falso usuario. Eso permite que el plástico esté a nombre del estafador, que puede presentar su DNI si le exigen verificar su identidad, aunque la compra se cargará en la cuenta del cliente a quien le extrajeron los datos. "No es difícil clonar tarjetas. Aunque suene increíble se ofrece en Internet a precios irrisorios", sostuvo el fiscal Omar De Pedro.

La investigación se inició en diciembre con una denuncia del Wal Mart de Santa Fe donde llamó la atención una mujer que hizo casi un centenar de compras, la mayoría de electrodomésticos. "Sólo en ese negocio el monto de la estafa ronda los 300 mil pesos", graficó De Pedro, y agregó que la maniobra "se reiteró gran cantidad de veces y por montos muy importantes".

El negocio en cuestión había notado que esas compras se efectuaban con una tarjeta que no se correspondía con el titular y quién era la persona que hacía las operaciones. "Hay maniobras —añadió el fiscal— con nombre y apellido y se pueden determinar los comercios y personas que fueron víctimas. Por eso, en la imputación entregaremos una lista anexa en la que detallaremos comercios, montos y víctimas entre otros datos".

A las órdenes del fiscal, Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones (PDI) inició la pesquisa que al momento acumuló más de 200 horas de escuchas telefónicas. Se estableció que la banda robaba datos de tarjetas de crédito y agregaba esa información a una tarjeta que confeccionaban con un plástico especial a nombre de la persona que iba a concretar la estafa.

Dos ciudades

Con la información recabada esta semana se hicieron nueve allanamientos en Santo Tomé y Victoria. En la localidad entrerriana fue detenido Fabián S., quien sería titular de la financiera Soluciones Inmediatas. La PDI lo buscó en su casa pero lo arrestó a bordo de un Renault Megane. En los allanamientos a su vivienda, a una chacra y a la sede de su financiera se incautaron el auto, celulares y dinero.

En tanto, tras cuatro allanamientos en el barrio Villa Adelina de Santo Tomé el miércoles fueron arrestados dos hermanos cuyas identidades no se comunicaron. Son un hombre y la mujer que habría hecho las compras inicialmente denunciadas.

De Pedro explicó que la técnica conocida como skimming consiste en captar datos de la banda magnética para aplicarlas a otro plástico. "Es como si se sacara la banda magnética de la tarjeta del titular real y se pegara en otra que se fabrica a nombre de quien va a efectuar la estafa. Los datos de la banda magnética eran obtenidos ilegítimamente por alguien que pasaba la tarjeta por un dispositivo con un chip que lee y guarda los datos".

"Al emitirse el ticket de compra, no todas las tarjetas incluyen el nombre del titular. Por eso el comerciante debe verificar la identidad del comprador con el DNI. El problema es que los datos del documento y de la tarjeta coinciden, pero la compra se imputa a la cuenta del verdadero titular, que es la persona a la que le clonaron los datos de la banda magnética", agregó De Pedro, preocupado por la facilidad con la que se falsifican las tarjetas. "Aunque parezca increíble, se ofrece en Internet a precios irrisorios y la fabricación de los plásticos se hace en minutos".

Por ello el fiscal también hizo hincapié en "los cuidados que se deben tomar para evitar ser víctima de este tipo de maniobras delictivas" y recomendó a la población y a los comercios "que estén atentos a los resúmenes de las compras y reporten de manera inmediata cualquier irregularidad".

Comentarios