Policiales
Martes 18 de Julio de 2017

Tres detenidos por ataques y amenazas posteriores al crimen de "Chabela" Cantero

Ayer se realizaron trece allanamientos originados en denuncias por presuntas represalias posteriores al homicidio ocurrido el 16 de junio

Dos hombres y una mujer familiares de Isabel "Chabela" Cantero, la hermana de Ariel Máximo "Viejo" Cantero asesinada el pasado 16 de junio, fueron detenidos ayer en el marco de trece allanamientos a viviendas del barrio Las Flores. Los procedimientos se concretaron a partir de denuncias sobre presuntas amenazas y represalias sucedidas a partir del crimen, como el asesinato de Gustavo Díaz (ver aparte), un hombre ligado de manera casual a "Pato" S., la persona a quien sindican como responsable de la muerte de Chabela.

El operativo fueron realizado a partir de las 6 de la mañana de ayer por unos 150 efectivos y la mayoría de las casas allanadas están en inmediaciones de Flor de Lirio y Estrella Federal. Allí llegaron, con supervisión del fiscal de Investigación y Juicio Fernando Rodrigo, unos 50 miembros de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) apoyados por personal de Gendarmería y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Colateral

Según reveló un vocero de la investigación a este diario, los allanamientos tuvieron que ver de manera "colateral con la muerte de Isabel Cantero. En realidad apuntaron a la propia familia de la víctima ya que la familia de quien aparentemente formó parte del hecho, Mercedes Schneider, habría sido perseguida y amenazada". El portavoz reveló que la mujer detenida ayer, Giuliana M., es hija de Chabela.

La investigación del crimen de Isabel Cantero está a cargo de la fiscal de Homicidios Georgina Pairola, mientras que los allanamientos realizados ayer "tienen que ver con las amenazas y los hechos posteriores al crimen, entre ellos el incendio de viviendas, amenazas y distintas balaceras", sostuvo Rodrigo.

Entre el material secuestrado ayer hay teléfonos celulares, vestimenta y otros objetos. Pero no hubo secuestro de armas, según puntualizó el fiscal quien hoy imputará a los detenidos por delitos como "incendio, usurpación de viviendas y amenazas".

En ese contexto, fuentes policiales revelaron que "el barrio está muy complicado, aunque se percibe que Los Monos han perdido un poco del antiguo poder que tenían, porque de lo contrario nadie se hubiera atrevido a atentar contra una de las hermanas del Viejo Cantero, uno de los líderes del clan".

Vecinos de la parte sur de Las Flores sufrieron como mudos testigos violentos ataques en las últimas semanas. "Hasta la tarde del domingo en las calles se escuchaban tiros por la guerra entre los Schneider y los Cantero. Por eso cuando llegó la policía no se esperaban los allanamientos y no ofrecieron resistencia al ser capturados" aseguró una fuente allegada a los operativos.

Crimen

El pasado viernes 16 de junio, a metros del cruce de España y Los Lirios, una mujer arremetió a los tiros contra otras cuatro y mató a Isabel Petrona "Chabela" Cantero. La mujer tenía 56 años y era hermana de Ariel Máximo "Viejo" Cantero. Además, la atacante hirió a la hija de Isabel, Giuliana M., de 22 años y detenida ayer; Micaela S., de 23, y a una nieta de Chabela de 16 años, quien está internada con asistencia respiratoria mecánica porque un proyectil le perforó el cráneo.

Poco después, a metros de la escena del crimen, la policía detuvo en su casa a María de los Angeles Schneider, quien recuperó su libertad horas después. La joven es hija de una mujer apodada "Pato", justamente quien fue marcada por testigos como la persona que primero agredió a los golpes y luego a balazos a las víctimas en el marco de un supuesto "conflicto por el control del territorio barrial", según voceros policiales.

Comentarios