Policiales
Lunes 03 de Julio de 2017

Tres condenados por una serie de asaltos con armas

Recibieron penas que van de los 7 meses a los 9 años de cárcel. Los delitos fueron robos a peatones, repartidores y un ciclista que rehusó incriminarlos

Tres hombres fueron condenados en un juicio oral a penas que van de los 7 meses a los 9 años de prisión por una serie de robos y otros delitos perpetrados entre 2014 y 2016. Los acusados son Walter Maciel, sentenciado a nueve años de prisión efectiva; Facundo Peralta, a cuatro años y medio y Esteban Salcedo, a siete meses que ya cumplió durante la prisión preventiva. El debate contó con el inusual testimonio de un hombre de 32 años al que le sustrajeron la bicicleta, quien admitió no tener interés en que los condenaran por considerarlos "víctimas del sistema".

Los tres acusados llegaron a un mismo juicio por distintos hechos. El primero que se le atribuyó a Maciel ocurrió el 6 de junio de 2014. Cerca de las 5.30 fue sorprendido por la policía mientras intentaba entrar a su casa de Amenábar al 3900 con una moto Yamaha YBR de 150 centímetros cúbicos que había sido robada ese mismo día a un joven en Gaboto al 3800. Maciel, de 25 años, fue acusado de haber adquirido o recibido el rodado "conociendo su procedencia ilícita".

Otro hecho en el que estuvo involucrado Maciel ocurrió el 7 de marzo de 2015 alrededor de las 8.30. Junto con Peralta, también de 25 años, abordaron a los ocupantes de un camión de reparto en Constitución y Deán Funes. A punta de pistola les robaron sus teléfonos y huyeron en bicicleta. Maciel fue detenido en Castellanos al 3200 por la Policía de Acción Táctica (PAT). Peralta se escondió en una cancha de fútbol donde descartó un arma de fuego y luego fue hallado uno de los celulares robados. Intentó huir por los techos pero lo atraparon.

Tiros al aire

Un año después, el 16 de marzo de 2016 a las 7.30, Maciel y un cómplice amenazaron un arma de fuego a un persona en Rueda al 3800. Sin embargo, la víctima salió corriendo y el robo no se pudo concretar. El acusado entonces comenzó a realizar disparos al aire y se fue del lugar. Luego fue apresado tras una breve persecución durante la cual fue dejando en el camino diversos elementos, entre ellos el arma de fuego que fue hallada en Amenábar al 3900. Cuando lo detuvieron tenía en su poder una réplica de pistola cailbre 9 milímetros.

Días después, el 29 de abril del año pasado al mediodía, Maciel cometió un robo junto a un adolescente con el que circulaba en una moto por Amenábar al 3400. El acusado se bajó del rodado y a punta de pistola le sustrajo la billetera a una persona para luego escapar hacia el este.

Minutos después, según la acusación, el dúo repitió la operación en Rueda e Iriondo. Maciel se bajó del vehículo, amenazó con el arma a una persona para robarle un bolso pero ésta se resistió. Efectuó un disparo al aire y la víctima entregó sus pertenencias.

Maciel fue detenido momentos después por personal del Comando Radioeléctrico en Constitución y Rueda, donde le secuestraron elementos de las víctimas, un revólver calibre 32 y la moto, que había sido robada dos días antes. Para la acusación, Maciel había recibido u ocultado ese vehículo "a sabiendas de su procedencia ilícita".

Por otra parte, Salcedo y Peralta fueron acusados de un hecho que ocurrió cerca de las 14.30 del 27 de octubre de 2016 en Lavalle y Rueda. Allí interceptaron a J. M. cuando circulaba en una bicicleta playera blanca. Lo amenazaron de muerte con ademanes de poseer arma de fuego y le pegaron trompadas en la cara. Sin embargo al llegar al juicio la víctima dijo no recordar nada de lo ocurrido (ver aparte).

Le sustrajeron el rodado y un billete de 50 pesos para luego escapar por un pasillo donde fueron apresados por personal de Gendarmería que recuperó lo robado.

Uno por uno

Los tres acusados llegaron juntos al juicio ante las juezas Raquel Cosgaya, Patricia Bilotta y Hebe Marcogliese. El fiscal de Investigación y Juicio Aníbal Vescovo llevó adelante las acusaciones. Concluido el juicio, días atrás se dieron a conocer las sentencias para cada uno.

A Maciel lo condenaron a 9 años de prisión como autor de robo calificado por el uso de arma en dos ocasiones, otro hecho similar en tentativa, portación ilegítima de arma y encubrimiento.

Para Peralta la pena fue de 4 años y medio por robo calificado, portación ilegítima de arma de guerra e intento robo simple. Como tenía una pena anterior de tres años, se le unificó todo en una pena única de 7 años y medio de prisión efectiva.

Finalmente Salcedo, de 33 años, fue condenado por el mismo intento de robo simple a siete meses de prisión efectiva que cumplió durante la prisión preventiva, por lo que recuperó la libertad.

FALLO. Tres juezas dictaron las penas tras un debate oral en Tribunales.

Comentarios