Policiales
Sábado 20 de Mayo de 2017

Tras agonizar diez días murió un joven acribillado en barrio Tablada

Cristian Ferreira tenía 17 años. El 9 de mayo lo emboscaron en Colón y Biedma y lo fusilaron con cinco balazos. Otro pibe también fue herido.

Cristian Alejandro "Bebe" Ferreira, el pibe de 17 años emboscado a balazos desde un auto en Biedma y Colón el 9 de mayo último, no resistió la nueva operación a la que fue sometido en el Hospital de Emergencias y falleció el jueves a la noche. El muchacho había recibido cinco balazos que le originaron 13 lesiones en distintos órganos en una noche en la cual, otro pibe del barrio apodado "Porro" y también de 17 años, fue baleado en la esquina de Presidente Quintana al 100. Ayer varios familiares de Ferreira prestaron declaración ante el fiscal de la causa, Rafael Coria, y fuentes de la pesquisa indicaron que el homicida está identificado aunque hasta el momento no hay detenidos.

   La muerte de "Bebe" Ferreira sorprendió a su familia porque, según los informes médicos, evolucionaba de sus heridas tras ser sometido a una serie de cirugías para reparar los daños provocados por los disparos que recibió. "El chico iba bien. Estaba algo angustiado porque sus amigos no lo visitaban en el hospital, pero su salud mejoraba. El jueves tuvo una complicación y debió ser intervenido quirúrgicamente. Luego falleció", indicó un vocero.

Un auto y una moto

Tras la muerte de Ferreira, la fuente tribunalicia dijo que "se están tomando declaraciones a familiares y vecinos para poder pulir la mecánica del ataque. Lo concreto es que primero hubo una agresión a tiros en Presidente Quintana al 100, y a los pocos minutos se produjo la balacera sobre Ferreira, que estaba a unos 100 metros dando la vuelta a la manzana. Entre un ataque y otro pasaron minutos, no horas".

   "Hay individualizado un Citroën C3 negro desde donde fue atacado Ferreira. Y puedo confirmar que entre los agresores estaba el apodado «Pelo duro», pero éste no sería el autor material del crimen, cuyo nombre se preserva por el momento. Hay otros implicados sobre los que se está trabajando", se indicó desde Fiscalía.

   Con el correr de los días la información sobre el ataque que le provocó la muerte a "Bebe" Ferreira se fue afinando tanto en el expediente judicial como en la calle. Del relato de fuentes tribunalicias y vecinos de barrio Tablada pudo establecerse que la noche del martes 9 de mayo el apodado "Porro", que tiene el mismo apellido que "Bebe" pero no comparte parentesco, estaba en la esquina de su casa en Presidente Quintana al 100.

   Entonces un Citroën C3 negro se le aproximó y el joven comenzó a charlar con los ocupantes del vehículo. La charla se prolongó varios minutos. En simultáneo, en inmediaciones de Biedma y Colón, a unos 150 metros de donde "Porro" hablaba con los ocupantes del Citroën, se encontraba "Bebe" Ferreira. Del relato de los vecinos se desprende que por la zona pasó varias veces una moto Honda CX negra conducida por dos conocidos del barrio: "Brunito" y Milton, ambos de "La banda de Centeno", quienes pasaron por delante de "Bebe" y "Porro".

   Los ocupantes de la moto están mencionados en la investigación del feroz asesinato de Mario Alberto "Monito" Muñoz, acribillado a balazos en su cama la tarde del viernes 17 de marzo en una humilde vivienda de Centeno al 200.

   Pero volviendo al ataque a "Bebe", varios vecinos coincidieron en que en un momento determinado los dos vehículos realizaron un movimiento de pinzas. El Citroën C3 negro dejó la conversación con "Porro", dobló la esquina y cuando llegó a las inmediaciones de Biedma y Colón sus ocupantes abrieron fuego contra la víctima alcanzándolo con 5 proyectiles sobre 13 disparos. La moto, en tanto, pasó por delante de "Porro" y quien circulaba como acompañante le disparó varias veces hiriéndolo en brazos y piernas.

   "El problema sigue siendo el mismo. Se está reacomodando la calle en cuanto a la venta de drogas después de que Los Monos perdieron cierto protagonismo. Y estos pibes (los tiradores) están ordenando las cosas en la calle. La mano viene fea. Más si se piensa que en esta zona además de policías de la 16ª circulan agente de Gendarmería, que sería lo que la gente dice necesitar", explicó un vecino.

Nombres conocidos

Respecto a los ocupantes del C3 negro se pudo saber que en el mismo circulaban "gente del «Monito» de villa Moreno y de «Pelo duro»", según confiaron las fuentes. "Monito" es el muchacho apuntado como uno de los agresores de Martín Fabián Mario Reina, el pibe de 17 años asesinado a balazos el martes a la madrugada en Balcarce al 3900. Y "Pelo duro" es un exponente del fracaso del sistema penal juvenil.

   A los 25 años, este muchacho criado entre la villa aledaña a La Siberia y el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), continúa pendulando entre la calle y los penales rosarinos. La década pasada "Pelo duro" surgió en los medios como un pibe conflictivo que tenía a maltraer a los vecinos y que su familia no podía contener. Hace tres meses, aproximadamente, salió tras estar preso en la cárcel de Coronda.

   "«Pelo Duro» es cercano a «Lamparita» Funes y patea con esa banda", explicó una fuente policial. Y así como a mediados de 2005 la figura de "Pelo duro" siendo pre adolescente surgió como parte de la problemática de la seguridad pública en Rosario, hoy se habla del "Gordo Luciano", un pibe de 12 años al que "le dan pastillas, lo descabezan, le dan un fierro y lo mandan a matar. Por niño o por lo que sea no le tiene miedo a nada. Está metido en las últimas balaceras de la zona y es temible", recalcó un pesquisa consultado poco tiempo atrás. Por el momento en la causa por la muerte de "Bebe" Ferreira no hay detenidos.


Comentarios