Policiales
Jueves 06 de Julio de 2017

Tiran más de 1.800 kilos de cocaína desde una avioneta

El operativo realizado por Gendarmería fue en el Parque Nacional Copo, Santiago Del Estero. Hay dos detenidos y la droga fue valuada en 45 millones de dólares.

Más de 1.800 kilos de cocaína, valuadas en unos 45 millones de dólares y que habían sido arrojadas desde una avioneta, fueron secuestradas por personal de Gendarmería Nacional en un establecimiento rural del paraje Campo Zorro, en la localidad de Los Pirpintos y cercano al Parque Nacional de Copo, ubicado a unos 260 kilómetros al norte de la capital de Santiago del Estero. En el procedimiento fueron apresados dos hombres mientras que la aeronave, cuya matrícula fue registrada por los gendarmes, logró escapar del lugar.

Según se informó oficialmente, los gendarmes habían perseguido por aire a la aeronave desde la cual fue "bombardeada" la droga en bultos que tenían un artefacto geolocalizador para facilitar a los narcos su ubicación en tierra. Junto a una pista de aterrizaje clandestina se hallaron varios bultos plásticos que contenían 300 kilos de cocaína de máxima pureza, mientras que en la misma zona fueron detenidos dos hombres que se aprestaban a trasladar la droga en una camioneta a Santiago del Estero para ser distribuida por vía terrestre.

Horas más tarde, y en un rastrillaje por una zona cubierta de tupida vegetación, los efectivos lograron incautar otros 1.500 kilos de cocaína en 53 bultos identificados con el dibujo de un águila, por lo que se sospecha que en el lugar funcionaba una base narco y distribución de drogas a todas las provincias del noroeste argentino. En ese área se sospecha que existen más de cien caminos vecinales que suelen utilizarse como pistas clandestinas para el ascenso y descenso de avionetas con droga y mercaderías de contrabando.

Por radares

Las mismas fuentes indicaron que se trata del mayor golpe al narcotráfico registrado en la provincia de Santiago del Estero y que por disposición del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, los 1.838,95 kilos de cocaína incautada y los detenidos fueron trasladados a la capital santiagueña.

En diálogo con la prensa, el juez Molinari explicó que el valioso cargamento de droga se halló después de que "en los radares del Centro Aeroespacial de la Fuerza Aérea que funciona en Merlo (Buenos Aires) y depende del Ministerio de Defensa, se detectó el vuelo irregular de la avioneta desde Paraguay o Bolivia. Esa información fue remitida a las fuerzas federales y en este caso Gendarmería Nacional comenzó a perseguir a la aeronave con un helicóptero a lo que se sumó un amplio operativo en tierra".

"La avioneta al observar la presencia del helicóptero de Gendarmería realizó un sobrevuelo en una zona de montes y arrojó nueve bolsas con cocaína con un peso mayor a los 300 kilos", precisó. Tras ello, dijo el magistrado, autorizó un pedido de Gendarmería Nacional para allanar una casilla precaria ubicada a 4.000 metros de distancia de la pista clandestina y en su interior "fue encontrado un tractor con una tolva con 44 bolsas plásticas que contenían 1.500 kilos más de cocaína".

¿Dónde está la nave?

Consultado sobre los dos detenidos, oriundos de Chaco y Salta y cuyas identidades no trascendieron, el juez dijo que serán indagados en el Juzgado Federal de Santiago del Estero en las próximas horas.

"Aún quedan algunos puntos para investigar, como el destino de la avioneta que aún no pudo ser localizada, los dueños del campo en que se incautó la cocaína y que aún no han sido hallados y de la camioneta en la que se movilizaban los detenidos con las nueve bolsas de cocaína y que tenían en su poder las llaves de la casilla en la que luego se encontró el resto del cargamento".

bultos. Los gendarmes hallaron unos 90 bultos con droga de buena pureza.

Comentarios