Policiales
Martes 14 de Marzo de 2017

Seis años en juicio abreviado por llevar en moto al autor de un asesinato

Es un changarín de 21 años que aceptó haber sido partícipe del crimen de Gustavo Melgarejo, en cercanías de Mendoza al 8500, en junio de 2015

Un joven changarín de 21 años fue condenado en un juicio abreviado a seis años y cuatro meses de prisión como partícipe secundario del homicidio de un vecino, blanco de un disparo en la cabeza, hecho ocurrido en junio de 2015 en una pauperizada zona de Mendoza al 8500.

En el mismo fallo se le revocó una condena previa a tres años de ejecución condicional que le impusieron en 2014, por lo que se unificó una pena y en total deberá pasar siete años y tres meses tras las rejas. El principal acusado de disparar está detenido a la espera de un juicio.

Rápido y violento

La crónica del 27 de junio de 2015 describe un incidente fugaz, violento y letal, donde aparecen como actores jóvenes, que se conocían y estaban afincados en alguna de las precarias casillas que se erigen en a ambos lados de un camino de tierra conocida como villa de La Antena, en la periferia oeste de Rosario.

Ese día antes de la medianoche, Gustavo Melgarejo, de 23 años, llegó de trabajar a su casa en la zona de Mendoza y Los Gallegos. Se dirigió con el jornal a un negocio de la esquina donde protagonizó una pelea con un vecino con el cual ya tenía una vieja enemistad.

La secuencia inmediatamente posterior mostró al agresor en una moto conducida por otro hombre. El acompañante se bajó, primero increpó a Melgarejo y después le disparó un balazo desde corta distancia que le atravesó la cabeza.

La víctima fue trasladada agonizante en auto hasta el policlínico San Martín, pero murió en el camino. La investigación se sustentó en el relato de testigos, familiares del muerto, que conocían la histórica diferencia con los agresores.

Entonces se detuvo a un muchacho, por ese entonces de 20 años, identificado como Eduardo Sebastián Acevedo, un changarín de albañil sospechado de estar involucrado en el letal ataque.

Con el correr de la investigación, a cargo del fiscal Pablo Pinto, se pudo establecer que tuvo un rol secundario en el hecho, ya que era quien conducía la moto en la que se trasladaba el autor del crimen, un hombre detenido tiempo después identificado como Ricardo R., que espera el juicio en prisión preventiva.

En la audiencia

Acevedo estuvo ayer en los Tribunales de Rosario con sus abogados Adrián Ruiz para participar de una audiencia donde el fiscal Pinto solicitó la apertura del procedimiento abreviado con acuerdo de partes.

Ante la jueza Raquel Cosgaya, el presentante del Ministerio Público describió la acusación por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de participe secundario, robo y tenencia ilegítima de arma de fuego.

Al repasar la conducta del acusado, el funcionario expuso que además acumulaba un antecedente de tentativa de robo simple, y otro causa por encubrimiento en concurso real con el tenencia ilegal de arma de guerra.

En relación a la pena, Pinto solicitó seis años y cuatro meses de prisión de ejecución efectiva, lo que ponderó como proporcional "a la naturaleza y gravedad" de los hechos.

No obstante recordó un antecedente de Acevedo que le jugó en contra. Es que en el Registro Nacional de Reincidencia consta una condena anterior a tres años de prisión condicional, impuesta en mayo de 2014 por el delito de tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar, agravado por la participación de un menor de edad.

A la hora de resolver, la jueza Cosgaya primero revocó la condicionalidad de esa pena, y la unificó con la requerida ahora por la participación en el homicidio. Defensa y fiscalía coincidieron en la "composición" de una pena única y definitiva.

Durante la audiencia el acusado dio el visto bueno al acuerdo y demostró entender la materialidad del hecho, su intervención en ellos, la participación según el caso y la aceptación de la pena.

La jueza condenó a Acevedo a la pena única de siete años y tres meses de prisión de ejecución efectiva como partícipe secundario del homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego de Melgarejo.

Fuentes de la Fiscalía Regional indicaron que el proceso judicial por este caso aún no está cerrado, ya que el principal acusado de ejecutar a Melgarejo espera en prisión preventiva sin plazos el juicio oral.

la escena. Aquí mataron a Gustvo Melgarejo en junio de 2015.

Comentarios