Policiales
Jueves 09 de Marzo de 2017

Secuestraron armas, autos y drogas en busca del líder de una banda de ladrones

Se hicieron una docena de allanamientos para dar con "Coto" Medrano, quien también está sospechado de atacar a dos dirigentes de Newell's.

Efectivos de Policía Federal irrumpieron ayer en al menos una docena de domicilios de la zona norte de Rosario y el Cordón Industrial buscando desbaratar una banda delictiva ligada a una facción disidente de la barra brava de Newell's Old Boys. El objetivo era atrapar a Marcelo "Coto" Medrano, un hombre de 42 años condenado en 2010 por comercializar drogas y mencionado en distintas investigaciones como integrante de un grupo distante de la actual conducción del paravalanchas leproso. Sin embargo, el hombre logro escapar del acecho de los pesquisas y quien cayó detenido fue su hermano Matías, de 25 años, quien hoy será imputado en los Tribunales de San Lorenzo por delitos contra la propiedad y abuso de armas. Además, hubo siete demorados que con el correr de las horas de ayer fueron recuperando la libertad. En los procedimientos se secuestraron 38 autos, 7 motos, 4 armas de fuego, 3 réplicas, 250 mil pesos en efectivo y una cantidad no precisada de droga, lo que motivó la intervención de la Justicia Federal.

Los doce allanamientos fueron gestionados por los fiscales Georgina Pairola, de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación local; Gisela Paolicelli, del área de Investigación y Juicio; y Aquiles Balbis, de la Fiscalía de San Lorenzo con órdenes rubricadas por la jueza Patricia Irma Bilotta.

De acuerdo a la información suministrada por prensa de Fiscalía los allanamientos fueron motivados por investigaciones "en torno a delitos contra la propiedad y abuso de armas" que se registraron en los últimos meses. "Se analizaron diversos hechos delictivos como robos en viviendas, entraderas, escruches y ataques con armas, todos muy violentos y registrados en la zona norte de Rosario y las ciudades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez ".

Oficialmente no se informó sobre las direcciones de los lugares allanados y tampoco las identidades de los detenidos por fuera del hermano de "Coto" Medrano. Sin embargo, extraoficialmente pudo saberse que el domicilio de este hombre, ubicado en La Florida y a pocas cuadras de Costa Alta, también fue allanado aunque él no pudo ser detenido.

Un galpón lleno

El centro de los allanamientos fue un galpón ubicado en inmediaciones de América e Islas Malvinas, en el barrio San Sebastián de la ciudad de Puerto General San Martín. Allí, custodiados por cinco perros Rottweiler y al menos dos cámaras de video vigilancia, había 38 autos y 7 motos. A ese lugar llegaron a la madrugada los efectivos de la Delegación Rosario de la Policía Federal. Y en la requisa no sólo hallaron los vehículos sino también una cantidad de droga no especificada y elementos para fraccionar el estupefaciente, lo que motivó que los fiscales provinciales le dieran participación a la Justicia Federal.

De los ocho demorados en el operativo, el único detenido fue Matías Medrano, hermano de "Coto, de 25 años. Hoy a la mañana será imputado por el fiscal Balbis por dos hechos de abuso de armas y privación ilegítima de la libertad ocurridos los lunes 30 de enero y 6 de marzo.

Además de los vehículos secuestrados se incautaron cuatro armas de fuego y tres réplicas de éstas. "Se está investigando la procedencia de los vehículos secuestrados para saber si son robados o tienen sus papeles en regla", explicó un vocero.

Pesados de zona norte

Los hermanos Medrano son conocidos en la zona norte de la ciudad como "pesos pesados" y en los últimos tiempos se los vinculó con diferentes robos violentes en domicilios. Fuentes ligadas al Ministerio de Seguridad de la provincia explicaron, por su parte que a "Coto" Medrano lo venían investigando varios fiscales con la Policía de Investigaciones (PDI) y los federales en el contexto de disputas callejeras, robos en domicilios y venta de drogas. "Bajo la lupa estaba su estructura y su red", indicó un vocero. Y vecinos de los Medrano indicaron que tuvieron un carrito de hamburguesas en Gallo y Carrasco (en costanera norte).

"Coto" fue condenado en noviembre de 2010 por los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 a la pena de 6 años de prisión como autor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. De acuerdo a la acusación aparecía como el proveedor de dos vendedores detenidos el 7 de mayo de 2008 en una vivienda ubicada frente a la puerta 5 de la cancha de Rosario Central. Entonces la policía les encontró 35 kilos de marihuana compactada en panes.

Tira tiros

"Coto" cayó preso el jueves 27 de noviembre de 2008 a manos de efectivos de la ex Dirección de Drogas Peligrosas. Le secuestraron un total de 13 kilos de marihuana compactada. Su nombre, además, fue mencionado por distintos investigadores en el marco de los ataques a balazos contra el secretario de Newell's Old Boys, Claudio "Tiki" Martínez, y el vicepresidente leproso Cristian D'Amico, en septiembre y noviembre del año pasado respectivamente. De él se dijo que formaba parte de una fracción disidente de la actual conducción de la barra rojinegra que peleaba por reinsertarse en el paravalanchas del Coloso.

Fuentes callejeras también confiaron que "Coto" Medrano está enfrentado con "Lichy" Romero y su gente. Los memoriosos recordaron que la tarde del miércoles 24 de febrero de 2016 se produjo una feroz balacera en inmediaciones del embarcadero de Costa Alta, ubicado a la altura de avenida Carrasco al 4100, en la zona noreste de la ciudad. Aproximadamente a las 18 un Citroën C3 se estacionó a metros del bar que se ubica frente al embarcadero y cuando llegó una lancha el acompañante se bajó y vació el cargador de una pistola calibre 9 milímetros sobre tres jóvenes. Los conocedores de las calles de zona norte atribuyeron ese ataque a soldaditos de "Lichy" Romero y dijeron que los heridos formaban parte de las huestes de "Coto" Medrano. Oficialmente se indicó que "los agresores no pudieron ser identificados como tampoco se conoció el móvil de la balacera".

puerto san martín. El galpón donde se hallaron los autos y las motos.

Comentarios