Narcotráfico
Viernes 24 de Febrero de 2017

Secuestraron 27 mil kilos de precursores químicos en un operativo en Venado Tuerto

Gendarmería Nacional produjo el secuestro de 27 toneladas de soda cáustica en Venado Tuerto, con la que se podría fabricar unos 135 kilos de cocaína. Eran trasladados sin la autorización necesaria.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, en un operativo que llevó adelante Gendarmería Nacional, incautó 27 mil kilos de precursores químicos en la ciudad de Venado Tuerto, los que hubiesen permitido producir unos 135 kilos de cocaína.
"Tomamos la decisión de combatir al narcotráfico desde su forma primaria: la producción de estupefacientes", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en tanto que destacó que la Ley de Precursores Químicos "es una herramienta legislativa muy importante para evitar el desvío de estas sustancias y, fundamentalmente, impedir que la droga llegue a manos de los jóvenes".
El importante operativo se desarrolló sobre la Ruta Nacional N° 33, a la altura del kilómetro 636. Allí el personal del Escuadrón 46 Rosario - Victoria frenó la marcha de un camión marca Ford con semirremolque, con el objetivo de realizar el registro físico - documentológico.
droga01.jpg

Al observar que el rodado transportaban mercancías peligrosas, pusieron en práctica el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La requisa arrojó que se trataba de hidróxido de sodio, precursor químico conocido como soda cáustica.
Posteriormente, procedieron a indagar al conductor del vehículo, que proveniente de Bahía Blanca, se dirigía a la ciudad de Santa Fe. Consultado por la situación, respondió que no contaba con la habilitación para el transporte de la sustancia que emite el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), organismo que pasó de depender del Sedronar a estar bajo la órbita de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad.
Embed

Frente a ello, los efectivos de la Gendarmería incautaron el camión y la carga. Las 27 toneladas de soda cáustica fueron trasladadas a una dependencia de la fuerza, quedando a resguardo de la sección Seguridad Vial.


Comentarios