Policiales
Sábado 06 de Mayo de 2017

Se fugaron seis presos en Villa Constitución y los recapturaron horas después

Los reclusos estaban en un módulo transitorio y rompieron la puerta para huir. Dos cayeron en la misma ciudad y los otros cuatro en Arroyo Seco.

Seis presos se fugaron la madrugada de ayer de uno de los dos módulos de detención transitoria ubicados en la alcaidía de Villa Constitución y pocas horas más tarde todos ellos fueron recapturados; dos en esa ciudad y los otros cuatro en Arroyo Seco.

   Según fuentes oficiales, poco después de las 5.45 de ayer seis de los siete internos detenidos en uno de los módulos lograron romper una puerta ciega (ver foto) y ganar un patio desde el cual accedieron a los techos por una escalera lateral y llegaron a la calle.

   La nueva alcaidía se encuentra ubicada entre el edificio de la Unidad Regional VI y los Tribunales villenses y cuenta con dos módulos con capacidad para alojar a 24 internos cada uno. Su ubicación permite el recorrido perimetral de los guardias a lo largo de un cerco de 5.90 metros de altura, lo que no fue obstáculo para los evadidos. Además, los módulos cuentan con 7 cámaras de vídeo vigilancia y un centro de monitoreo. Al momento de la fuga en el lugar sólo había tres policías: uno observando las pantallas del centro de monitoreo y los restantes (cabo de cuarto y guardia) de vigilar los módulos.

Quiénes son

   Los evadidos fueron identificados como Emiliano Gastón Casco, oriundo de la ciudad de Villa Constitución y detenido por robo calificado en grado de tentativa; Federico Damián Gómez, de Fighiera e imputado por el crimen de Martín Luna, ocurrido a fines de abril; Gerardo Darío Retamar, de Villa Constitución y acusado de portación ilegítima de arma de guerra; y Juan Pablo Bertolacci, oriundo de Rosario y condenado en 2010 a 6 años y 8 meses años de prisión por el juzgado de Sentencia 8 por los delitos de robo calificado por el uso de armas apta para el disparo y portación de arma de fuego de uso civil.

   Respecto de Bertolacci, se informó oficialmente que estaba a disposición del Juzgado de Ejecución de Coronda y que el 16 de mayo de 2013 dispuso de una salida transitoria y no regresó al penal, por lo que se le dictó la captura, la que logró la Policía de Investigaciones (PDI) el 30 de agosto del año pasado en Villa Constitución tras varias diligencias y tareas de inteligencia.

   En tanto, dos de los presos que habían ganado la calle fueron recapturados a poco de la evasión y fueron identificados como Pablo Alejandro Paniagua, afincado en Villa Gobernador Galvez y preso por robo calificado por arma impropia; y César Maximiliano Saucedo, oriundo de Villa Constitución y detenido por robo calificado por uso de arma de fuego apta para el disparo.

En Arroyo Seco

Alrededor de las 17, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, los otros cuatro evadidos fueron recapturados en una humilde vivienda de Arroyo Seco (a 17 kilómetros al norte de la alcaidía) por agentes que habían sido alertados de lo ocurrido y que desplegaron un rastrillaje en toda el sur santafesino. "Se llegó a ellos por una llamada anónima recibida por el personal que los perseguía", dijeron las fuentes

   La investigación quedó en manos de la fiscal Valeria Pedrana, de la sede Villa Constitución del Ministerio Público Fiscal, quien ordenó una serie de medidas para determinar la responsabilidad de los policías de guardia al momento de la fuga.

Prófugos de Rosario

La evasión de la Unidad Regional VI se dio a poco de que 9 presos alojados en un módulo transitorio de detención ubicado en la comisaría 5ª de Rosario, en Italia al 2100, huyeran del lugar.

   Entre las 4 y las 5 de la mañana del 26 de abril los presos lograron quitar los barrotes de una venta y rompieron un alambrado para luego trepar una pared y acceder a una cochera lindera al patio de la seccional y así ganar la calle.

   Desde entonces están prófugos José Ernesto Peloso, Ricardo Enrique Portela, Marcos Matías Aguirre, Alberto Ariel Arce, Milton Arduvino Conforti, Oscar Matías Esquivel y Eugenio Giménez, mientras que el único recapturado fue Facundo Nahuel Guzmán.

   Por el episodio, que es investigado por la fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci, fue pasado a disponibilidad el jefe de la seccional 5ª, Luciano Quintana, y cuatro agentes que estaban de guardia.


Comentarios