Policiales
Miércoles 19 de Julio de 2017

Revelan que el policía asesinado era custodiado con métodos "no convencionales"

El comisario Adrián Forni, titular de la Unidad de Protecciones de Testigos, indicó hoy que el policía asesinado había ingresado al programa en 2016 tras realizar una denuncia en Asuntos Internos.

El titular de la Unidad de Protecciones de Testigos, Adrián Forni, indicó hoy que Pablo Cejas -el policía asesinado el lunes que había denunciado connivencia entre jefes de la fuerza y narcos, había ingresado al programa de custodia en 2016 "con una custodia pasiva", luego de realizar una denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la provincia.
En declaraciones radiales, Forni contó algunos detalles sobre el ingreso de Cejas al programa de protección de testigos e indicó que lo hizo en junio del 2016, "cuando hizo una denuncia en Asuntos Internos", estableciéndose para él un "protocolo de seguridad" a través de métodos "no convencionales", lo que denominó "una custodia pasiva".
Forni desmenuzó ese concepto y explicó que Cejas "ingresó al programa de custodia de la policía de Santa Fe en junio de 2016. Esto fue cuando realizó una serie de denuncias en Asuntos Internos. La Fiscalía estableció como protocolo de seguridad la intervención de unidades de custodia que no fueran policías convencionales".
"Cuando se decidió qué unidad intervendría, se decidió que interviniera la Unidad Especial de Testigos Querellantes, que es una unidad muy específica, que acompaña con asesorías o entrevistas personales a personas amenazadas no sólo física sino psicológicamente. Es decir un acompañamiento pasivo".

Leer más: La viuda del policía asesinado en Santa Fe no descarta "ninguna hipótesis"


Asimismo, explicó luego que "cuando una persona se sienta ante una fiscalía la vida le cambia. Las personas que se dedicaron a Pablo Cejas lo entrevistaron lejos del alcance de las personas. Eso es la función de un acompañamiento pasivo, entrevistas, llamados telefónicos para ver cómo está esa persona. Y ante una situación de amenaza automáticamente se pone en funcionamiento otro protocolo".
De acuerdo al jefe policial, fue el propio Cejas quien pidió una asistencia pasiva porque "ponerle un policía al lado no le quedaba bien", para luego describir que "no fue algo impuesto. La justicia no impone, la justicia es un traje a medida. El Estado no lo dejó, lo asistió de otra forma para que se sintiera respaldado".
Finalmente, Forni advirtió que "les aseguro que vamos a descubrir quiénes fueron los autores materiales y cuál fue el motivo" porque "la policía perdió a un hombre y todos sentimos un dolor enorme".
"Hay cosas que no puedo decir sobre la orientación de la causa, pero somos optimistas sobre la resolución del caso. Les aseguro que vamos a descubrir quienes fueron los autores materiales y cuál fue el motivo", amplió Forni para luego acotar que "la Policía perdió a un hombre y todos sentimos un dolor enorme".

Comentarios