Policiales
Domingo 09 de Abril de 2017

Ratifican procesamiento de ex jefes policiales por armar un operativo en Arroyo Leyes

Para los jueces, los ex jefes policiales "intentaron hacer propaganda a su favor con el esclarecimiento de un supuesto golpe al narcotráfico".

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó los procesamientos de quienes fueran jefe y subjefe de la Unidad Regional I de policía, los comisarios Sergio Vergara y Sergio Fernández, por su participación en la pesquisa que siguió tras el hallazgo de un camión que portaba un contenedor cargado con más 1.600 kilos de marihuana en la localidad costera de Arroyo Leyes en 2014.

   Para los jueces Fernando Barberá, Jorge Gallino y José Toledo, los ex jefes policiales "intentaron hacer propaganda a su favor con el esclarecimiento de un supuesto golpe al narcotráfico" y que "en lugar de cumplir con el deber de aportar información para el esclarecimiento de la causa dispusieron medidas probatorias" que entorpecieron el accionar judicial.

¿Sorpresa?

La madrugada del 2 de noviembre de 2014 efectivos de la Unidad Regional I hallaron abandonado en un camino rural de Arroyo Leyes (a 20 kilómetros de la capital provincial) un camión Fiat Iveco con un contenedor. Sobre éste había apoyada una escalera y en el techo una puerta-trampa que dejaba a la vista 62 bolsas de consorcio con varios panes de marihuana que pesaron 1.682 kilos en total.

   Ante eso la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad inició una pesquisa para supervisar la actuación de todo el personal que intervino en el hecho y un mes más tarde la investigación dejó al desnudo que el supuesto "golpe al narcotráfico" era "una puesta en escena" de la policía y que parte de esa droga había sido sacada del lugar en otro camión y un utilitario.

   En ese marco el fiscal Walter Rodríguez dispuso el procesamiento de Vergara y Fernández por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y por realizar una pesquisa a espalda de la Fiscalía y del juez para salvar su responsabilidad en la causa en la cual se pidió juicio oral para otros 11 imputados, diez de ellos policías.

   A su turno, el juez Reinaldo Rodríguez sobreseyó a los máximos jefes policiales pero el fallo fue apelado y en marzo de 2016 la Cámara revocó el sobreseimiento. En esa ocasión el camarista Fernando Barberá propuso que sea la misma instancia la que resuelva la situación procesal de los policías "porque hay pruebas que resultarían bastantes para procesarlos". Mientras sus pares Eleonora Pelozzi y Carlos Carrillo, sólo revocaron el sobreseimiento y éste dijo que "la supuesta certeza" que invocó el magistrado para desvincular a los jefes "es inexistente".

   El defensor de los uniformados, Claudio Torres del Sel, interpuso un recurso de apelación para torcer el destino de sus clientes. Pero la Sala A de la Cámara de Apelaciones ratificó el procesamiento y destacó que los policías "en lugar de cumplir con el deber de aportar información para el esclarecimiento de la causa dispusieron medidas" que entorpecieron el accionar judicial. Y que "Fernández y Vergara habrían tenido conocimiento de las irregularidades cometidas (por sus subordinados) y no las informaron al fiscal y al juez".

   Incluso, el fallo cita un diálogo entre Vergara, Fernández y la ex jefa de la comisaría de San José del Rincón, Stella Maris Olivera, que terminó con "intercambio de insultos", según la mujer. Olivera estuvo presente en el operativo y denunció que su ex jefe y responsable de la Zona 8 de Inspección, Martín Diaz, dejó ir al ex sargento de Drogas Peligrosas Alejandro "Aguja" Agüero, que tenía "poder de disposición" del cargamento.

   Agüero y el chofer del otro camión, Juan Carlos "Chueco" Villalba están presos por supuesto "tráfico de estupefacientes agravado" y Díaz y el ex jefe de Orden Público Cristian Hang por presunto "encubrimiento agravado" y "favorecer la evasión" de Agüero.

Comentarios