Policiales
Lunes 24 de Abril de 2017

Prorrogan la prisión preventiva a acusado de un asesinato en Villa Banana

La Justicia prorrogó en forma extraordinaria la prisión preventiva para Nelson "Pandu" Aguirre, un hombre de 28 años sindicado como narco de Villa Banana que está detenido desde hace dos años por el crimen de Javier Barquilla, un vecino del mencionado asentamiento del oeste rosarino. Como el plazo para mantenerlo tras las rejas hasta el juicio está por expirar, días atrás se realizó una audiencia para revisar esa medida cautelar y se ordenó extenderlo hasta el próximo 2 de junio.

En ese marco, trascendió que la fiscalía y la defensa de Aguirre está cerrando un procedimiento abreviado en el que el acusado podría aceptar una pena de 16 años de cárcel por el crimen y otros dos robos de los que está acusado.

Cuatro balazos

Barquilla, de 37 años y padre de tres hijos, fue asesinado a las 20 del lunes 2 de febrero de 2015 en Villa Banana, donde se había criado. Según se dijo desde el primer momento, intercedió para que cinco muchachos dejaran de pegarle a su cuñado Cristian por haberles recriminado un robo que había sufrido días antes.

En ese marco apareció Pandu y cuatro balazos impactaron en el pecho de Barquilla. Acto seguido, según la acusación, Pandu y su cuñado apodado "Wititi" fueron a hostigar a una mujer que había presenciado la escena y llegaron a amenazar de muerte a una niña de 7 años.

Dos meses después del crimen, en abril de 2015, Pandu fue arrestado en Villa Gobernador Gálvez. Además de imputarle el crimen de Barquilla lo acusaron de dos robos: una entradera en una casa de Soldini y un asalto a un comercio de 27 de Febrero al 5300 en el que fue imputado junto con su mujer, la cual quedó detenida —con prisión domiciliaria— cuando se retiraba de la audiencia imputativa de Aguirre.

A punto de vencer el plazo de prisión preventiva, la Fiscalía pidió una audiencia en la que solicitó extender la medida cautelar otros sesenta días. Ante la jueza de primera instancia Hebe Marcogliese, los fiscales fundamentaron que persisten los motivos para que el acusado permanezca tras las rejas. Sin embargo, la defensa objetó que la audiencia se lleve a cabo ante un juez de primera instancia y no ante un juez de cámara.

En ese marco, Marcogliese se declaró competente para entender en la petición de la prórroga extraordinaria e hizo lugar al pedido de los fiscales aunque por un lapso menor al requerido, hasta el próximo viernes 2 de junio.

Abreviado

Hasta entonces, defensores y acusadores podrían terminar de cerrar un acuerdo de juicio abreviado través del cual, según fuentes judiciales, Aguirre aceptaría una condena a 16 años de cárcel por el homicidio y los dos robos.

Según la información tribunalicia, en estos días familiares de Barquilla se reunirían con el fiscal de Homicidios Ademar Bianchini para ponerse al tanto de los términos del acuerdo, más allá de que los parientes de la víctima no se han constituido como querellantes en la causa.

Comentarios