Banda de Los Monos
Martes 03 de Octubre de 2017

Procesan al último de los detenidos de La Banda de Los Monos por asociación ilícita

Gerardo "Alita" Viera había caído en junio en Pueblo Esther. Estuvo tres años con pedido de captura, lo que no le impidió salir del país y renovar el DNI

Gerardo Fabián Viera, "Alita", fue el último acusado de integrar la Banda de Los Monos en ser detenido. Había pasado tres años prófugo cuando en junio último lo atraparon en una fiesta de cumpleaños en Pueblo Esther, acusado de ser miembro de asociación ilícita, la misma figura por la que once personas pactaron condenas en un juicio abreviado y otras 25 se aprestan a ser juzgadas a fin de mes. Está sindicado como quien manejaba la venta de drogas en búnkers de barrio Tablada bajo las órdenes de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero. El acusado, de 35 años, que había dicho no conocer "a nadie de esa gente", ayer fue procesado por los delitos de la organización.

Lo peculiar del procesamiento es que lo dictó la jueza Delia Pagliari, quien no había actuado con anterioridad en ninguna resolución contra el núcleo liderado por los Cantero. El rasgo novedoso es que con esta decisión son cinco los magistrados que acusaron en fallos de primera instancia a Los Monos a partir de la prueba generada en 2013.

El primero que los investigó fue Juan Carlos Vienna a quien las defensas de los líderes del clan acusan por parcialidad que desvió la investigación. Con la misma prueba que produjo Vienna en ese trámite hay otros cuatro jueces que acusaron a miembros del grupo de Las Flores por distintos delitos. Estos jueces son Alejandra Rodenas, Luis María Caterina, Patricia Billotta y, ahora, Pagliari. Ella misma resalta en la segunda página del procesamiento "la sucesión de magistrados y resoluciones" que siguieron a la dictada el 19 de febrero de 2014 contra la banda por formar una asociación ilícita, la causa 913/12, que fue la primera de todas.

De acá para allá

Al ser conducido a Tribunales para su primera indagatoria, hace cuatro meses, Viera declaró ser remisero de oficio. Hasta esta imputación no tenía antecedentes penales. Haber tenido pedido de captura no le impidió moverse con soltura dentro y fuera de la ciudad. En esas condiciones se fue de vacaciones a Uruguay sin ser detectado por Migraciones, gestionó su carné para conducir y también su DNI. Incluso en 2015 ingresó herido de arma de fuego al Hospital Clemente Alvarez y tras recibir asistencia médica volvió a su casa.

Viera apareció en la causa 913/12 a raíz de escuchas al celular de Monchi y también se interceptaron conversaciones suyas con dos policías ligados a la banda, el ya condenado suboficial Juan "Chavo" Maciel y Diego Cárdenas, que cumplía servicio en la subcomisaría 11ª de Fighiera. En la mayoría de las conversaciones con Monchi sólo acuerdan encontrarse personalmente para hablar.

El cambio

Pero a partir del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, el 26 de mayo de 2013, Alita se ocupa de averiguar datos sobre dos sospechados de concretar esa ejecución, Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz, que en marzo pasado fueron absueltos del crimen junto a Luis "Pollo" Bassi. Es Viera quien, según establece Pagliari, le dice a Monchi que el que mató al Pájaro fue "un tal Macaco".

Un testigo reservado además indicó que Viera fue un subordinado de los hermanos Sergio y Daniel Vázquez (ligados a la barrabrava de Newell's y sindicados como narcos) pero que luego se pasó a las filas de Monchi. Fuentes del caso lo mencionaban como un hombre a cargo de kioscos de droga en Ayacucho y Centeno y en Ayacucho y Ameghino.

El 28 de mayo de 2013 fue el atentado a tiros contra una camioneta en el distrito sudeste de Francia y Acevedo en la que mueren Marcelo Alomar, Nahuel César y su madre Norma César. Monchi, que va a juicio como ideólogo de esta matanza, le dice a Alita a la hora del hecho: "Mirá que recién tosió el hermano, le pegaron a la madre". A Milton César, blanco fallido del ataque, lo suponían autor del crimen del Pájaro.

Por estas interceptaciones telefónicas y el testimonio del testigo reservado la jueza consideró probada la pertenencia de "Alita" a la banda investigada y "su cercanía funcional con el jefe de la misma", por Machuca.

Viera fue procesado por Delia Pagliari. Son cinco los jueces que acusaron en primera instancia al clan de Las Flores

Comentarios