Policiales
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Prisión preventiva para joven que participó de un video en el que un chico es humillado

El juez Carlos Leiva le dictó 30 días tras las rejas a pesar de que se entregó a la Justicia y la defensa pidió la domiciliaria con el uso de tobilleras

Ayer a la tarde se llevó a cabo la audiencia imputativa a Jonatan S., el joven de 18 años que participó en el video que se viralizó en las redes sociales y en el cual se ve como es ultrajado Gonzalo B., un joven de 21 años que padece un leve retraso madurativo. La audiencia fue presidida por el juez Carlos Leiva, quien luego de escuchar los argumentos de la fiscalía y de la defensa oficial decidió que el joven permanezca en prisión preventiva por 30 días y así otorgar el tiempo necesario a las partes para acumular pruebas.

A las 15 Jonatan S. ingresó a la sala de audiencias acompañado por la defensora oficial Alejandra Paulini. Allí los esperaba la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Carla Cerliani, quien detalló minutos después el video por el cual el muchacho está implicado en la causa. Luego de un pormenorizado análisis de la situación y de explicar cómo un grupo integrado por siete personas grabaron las escenas en que humillaban y ultrajaban a Gonzalo B., la fiscal caratuló el hecho como "abuso sexual agravado" a partir del número de personas que participaron y pidió al juez Leiva la prisión preventiva del acusado basándose en la expectativa de la pena que va de "uno a tres años" y por la posible obstrucción de la investigación posterior.

Mientras escuchaba a la fiscal, Jonatan S. miraba al frente y relojeaba a su defensora. El juez le preguntó si iba a declarar y el muchacho, luego de admitir su participación en uno de los videos, expresó que hubo otro video en el que a Gonzalo le hicieron "una broma", y que incluso a él mismo también lo habían grabado en otra oportunidad en una situación similar.

Tanto la víctima como sus victimarios conforman una pandilla barrial autodenominada "LMB", que además tiene una vieja disputa con otra patota denominada "Barrios Unidos". Estas relaciones hacen que tanto Jonatan como Gonzalo se conozcan desde la escuela primaria que ambos hicieron en barrio Godoy.

Arrepentido

Luego de que el imputado se expresara, la defensora oficial sostuvo que "Jonatan se entregó y se puso a disposición de la Justicia además de ser un joven que no tiene antecedentes". También, abundó, "no hay hasta ahora testigos presenciales de los hechos que lo hayan denunciado, ya que todos los testimonios son de personas que vieron el video y la participación de este joven es secundaria".

Luego de esas estimaciones se opuso a la prisión preventiva pedida por fiscalía y ofreció una alternativa de prisión domiciliaria en la cual el imputado portarían una tobillera de seguridad y se instalaría en la casa de su madre, en el mismo barrio Godoy.

El juez, sin pedir cuarto intermedio, miró fijamente a Jonatan S. en una escena semejante a un director de escuela reprendiendo a un alumno. Le explicó y lo encuadró legalmente en cada uno de los delitos cometidos por la pandilla, le expresó que al entregarse él creía más en una actitud "de autodefensa" que en un acto de colaboración con la Justicia y decidió dictarle la prisión preventiva por 30 días. El joven observó todo con ojos vacíos y al escuchar la palabra "prisión" dio vuelta la cara y miró a su madre, que estaba sentada en una silla de la sala. Después se tomó la cabeza entre las manos y se echó sobre el escritorio: "Estoy arrepentido", le dijo al juez.

Gonzalo B. fue golpeado y humillado por siete adolescentes que serían miembros de una patota y que filmaron toda la acción para luego subirla a las redes sociales. Según contó un hermano de la víctima, la agresión fue una suerte de represalia contra el adolescente por pretender abandonar el grupo, que estaría conformado por "unas 150 personas" de entre 15 y 25 años.

Las agresiones sufridas por Gonzalo se enmarcan, según contó su hermano, en las disputas de dos grandes grupos de jóvenes, unos de la zona oeste (LMB) y otro de Granadero Baigorria (Barrios Unidos). Según trascendió, estas pandillas cometen robos de tipo piraña en el Parque de España y en la zona del Shoping Alto Rosario, en la zona norte.

viral. El video que se conoció el martes y en el que humillan a Gonzalo.

Comentarios